El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza trasladará la próxima semana al Justicia una queja por el cierre de los baños judíos de la capital aragonesa y los más de nueve años que lleva reclamando su reapertura. Una puesta en funcionamiento que sería posible abonando los 93.000 euros que cuesta hacerse con la titularidad del bien artístico que alberga el sótano del inmueble ubicado en el Coso bajo de la ciudad y que ni el consistorio, ni el Gobierno de Aragón ni el de España, a través del instituto dependiente del Ministerio de Cultura que lleva este expediente, han sido capaces de finiquitar en casi una década.

"Hay que decirle a los ciudadanos que con solo 93.000 euros, que ya tienen partida en el presupuesto de la ciudad, ya estarían abiertos los baños judíos más importantes de España, por los que se ha interesado la comunidad sefardí nacional y del exterior. Y hay dinero porque Chunta lo incluyó en la negociación con el Gobierno", explicó a este diario el portavoz nacionalista en el ayuntamiento de la capital, Juan Martín. Además, recordó que "una de las funciones principales del Justicia de Aragón es velar por los ciudadanos frente al mal funcionamiento de la Administración y este es un paradigma claro de eso".

INSUFICIENTE Y es que hace más de nueve años que el consistorio inició el procedimiento para su apertura, con la compra de la planta baja y escalera que conecta desde la calle con este patrimonio histórico de Zaragoza. Lo hizo siendo el nacionalista Antonio Gaspar responsable de Urbanismo. Y desde entonces, el único avance ha sido la compra del sótano -2, el bien inmueble donde está este espacio de gran valor museístico. Desembolsó recientemente los 78.649,20 euros que fijaron como justiprecio los tribunales. Pero es insuficiente para reabrirlos porque la propiedad de lo que allí se encuentra aún no es de titularidad pública.

Para ello, el Instituto de España, dependiente del Ministerio de Cultura, debe cerrar el expediente iniciado para su compra, y DGA y ayuntamiento cerrar el acuerdo. "Pediremos al Justicia que inste a los tres a poner fin a esta historia", dijo.