Chunta Aragonesista (CHA) reclamó ayer al consejero de Industria, Arturo Aliaga, que informe de las gestiones que ha hecho ante el Gobierno central y la empresa REE sobre el trazado de dos posibles nuevas líneas de alta tensión por el Pirineo aragonés.

El parlamentario de CHA Joaquín Palacín exigió esta información ante los acuerdos adoptados en la última cumbre hispano-francesa sobre interconexiones eléctricas, que, a su juicio, "lejos de zanjar el problema ha aumentado nuestros temores porque ya se fija un plazo, el primer semestre del 2015, para presentar los nuevos proyectos de interconexiones eléctricas por el Pirineo".

Palacín advirtió de que el Gobierno de Aragón debe recordar "cuantas veces sean necesarias al Gobierno de Rajoy que existe un compromiso parlamentario de las Cortes de no apoyar nuevas conexiones eléctricas con Francia por el Pirineo aragonés". El parlamentario señaló que la línea Monzón-Cazaril reeditaría en buena parte el trazado de la autopista eléctrica Aragón-Cazaril y la línea Graus-Sallente, que ya quedaron descartadas en los años noventa.

La Comisión Europea ha diseñado un plan de inversiones de 300.000 millones para energía e interconexiones eléctricas. Todas las alarmas saltaron cuando Red Eléctrica Española ha vuelto a solicitar al Gobierno la reactivación de la línea eléctrica de alta tensión Aragón-Cazaril. La pasada cumbre no contribuyó a calmar los ánimos.