El Rolde de Cultura de Chunta Aragonesista considera necesario impulsar "cuantas actuaciones sean precisas" para evitar que Aragón quede "descolgada" del proceso de revisión en el que actualmente se encuentran todos los fondos del Archivo General de la Guerra Civil, más conocido como el Archivo de Salamanca.

Por este motivo, el partido presentará en las Cortes de Aragón o en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas para conocer si el Gobierno español tiene previsto adoptar alguna medida para restituir a las instituciones de Aragón la documentación incautada durante la guerra civil en su territorio y que ahora está en el Archivo de Salamanca.

Asimismo, CHA interrogará sobre las actuaciones que ha realizado el Gobierno aragonés para participar en el proceso en el que se está revisando la documentación existente en el mencionado archivo y, en su caso, qué aportaciones está realizando para que se tengan en cuenta los documentos aragoneses incautados.

El pasado mes de mayo de 2004 se aprobó, en el pleno del Congreso de los Diputados, una proposición no de ley que instaba al Gobierno a que, antes de finalizar este año, se llegara a una resolución definitiva del contencioso.

Recientemente, el Ayuntamiento de Mas de las Matas ha aprobado una moción en la que se demanda, entre otras cuestiones, la devolución de toda la documentación perteneciente al consistorio, la Comisión Gestora y Consejo Municipal de esta localidad turolense, confiscados en 1938.