La mecha prendió el cohete y este salió disparado, rebotó en el alero de la casa consistorial y, tras describir un looping, acabó estallando cerca de una ventana del edificio donde se encontraban algunos cámaras y periodistas. Pudo acabar en tragedia, pero no fue así. El chupinazo que dio por iniciadas las Fiestas de San Lorenzo fue recibido por una marabunta de jóvenes que, desde primera hora de la mañana, comenzaron a reunirse en la plaza desafiando un cielo parcialmente nublado que amenazaba lluvia.

A poco más de media hora para el lanzamiento del esperadoproyectil, la plaza ya se encontraba hasta los topes, y resultaba extremadamente complicado moverse por ella sin verse involucrado en alguno de los múltiples pogos que los jóvenes formaban en el centro de la misma. Finalmente, a las 12.00 horas, y tras un breve discurso de María Rodrigo, la concejala de Fiestas, que hizo un llamamiento a las gentes congregadas para cumplir con «el respeto y la convivencia».

¡Viva Huesca! ¡Viva San Lorién! ¡Y viva San Lorenzo!, vitorearon los presentes, prácticamente sumergidos en un baño de tinto que se vertía tanto a pie de calle con pistolas de agua y garrafas, como desde las terrazas y balcones, lo que acabó convirtiendo las calles circundantes a la plaza en auténticos ríos de morapio, incomodando a algunos de los presentes ajenos dicho divertimento, que se vieron salpicados colateralmente por la constante aspersión de licor. En pocos minutos, sus vestimentas blancas y verdes ya se habían tornado rosas y rojizas, y muchos de ellos se protegían los ojos con gafas de sol ante los imprevistos ataques de sus compañeros.

50 aniversario// El lanzamiento de chupinazo corrió a cargo de Asunción Lanao, la trabajadora sanitaria más veterana del hospital San Jorge, que prendió la mecha del proyectil en representación de todo el equipo del centro, que este año celebra su 50 aniversario. El Hospital fue elegido para acometer esta honorífica tarea mediante una votación en la página web del ayuntamiento, donde se impuso a la Sociedad Deportiva Huesca, que este año disputó el Play-off de ascenso a Primera División. Esta trabajadora, especializada en hemodiálisis, que ya lleva 46 años en la institución, quiso agradecer el gesto a sus compañeros: «Yo he disparado el cohete pero somos los 1.200 trabajadores del hospital los que lo hemos lanzado, somos la empresa más grande del Huesca» recalcó Lanao, que empezó a trabajar en el hospital en 1 de julio de 1971. «Ahora me siento tranquila, pero en el momento estaba atacada de los nervios por lanzar el cohete, parece que ha surgido alguna complicación, la verdad es que no sé cómo ha ocurrido» indicó la trabajadora.

CARROZAS //Tras el chupinazo, los miles de jóvenes y peñistas congregados en la plaza procedieron a abandonarla paulatinamente uniéndose a las charangas, carrozas y mairalesas que enfilaron el Coso Alto y los Porches de Galicia hasta la plaza de Navarra marcando el ritmo de la festividad oscense con el sonido metálico de los clarines, las cornetas y los trombones. No sin antes realizar una parada obligada frente a la parroquia de San Lorenzo, donde Mª Lourdes Plana Rivarés, en representación de la Peña Recreativa Alegría Laurentina, efectuó el tradicional Saludo al santo. Acompañada de otros miembros de la peña y ayudada por un gran elevador que le acercó hasta la estatua del patrón oscense para poder colocarle la tradicional pañoleta verde.

Las críticas y las protestas estuvieron también presentes durante la jornada mediante las múltiples pancartas que las peñas acarrearon a lo largo de toda su peregrinación por las calles del casco histórico de la ciudad. Mientras algunas de las pancartas y las protestas más sonadas se han dirigido hacia el riesgo que podría suponer para el patrimonio festivo la supresión de las corridas de toros, un tema que en Huesca ha hecho correr ríos de tinta entre las diferentes posturas, otras han adoptado un tono mucho más cómico y seriéfilo.

Es el caso de la pancarta de una de las peñas, que rezaba Juego de Tronos en alusión a la ficción televisiva de la HBO, que presentaba caricaturas de los políticos pertenecientes a la coalición PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí puede.

El programa de las fiestas de este año apunta a lo más alto al comprender más de 300 actos en ocho escenarios diferentes, parte de ellos pertenecientes al gran recinto ferial, que este año contará con un total de 59 puestos en una superficie de 16.383 metros cuadrados, y que se encuentra en las inmediaciones del Palacio de Congresos.