Cinco "lecciones magistrales" acercarán al público zaragozano la historia de La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, desde 1776 hasta 1936, en un ciclo titulado "El patriotismo de la razón" que sintetizará los rasgos más valiosos de la "fecunda trayectoria" de "la Económica".

Ibercaja celebra así el primer aniversario de la concesión a esta institución de la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón y complementa la exposición "Pasión por Aragón. La Real Sociedad Económica de Amigos del País".

El ciclo comienza el 6 de mayo con la conferencia "Intereses estamentales, patriotismo y bien común. Las sociedades económicas de amigos del país", que estará a cargo de la profesora de Historia de Literatura Española María-Dolores Albiac, han informado fuentes de la entidad económica.

El 13 de mayo será el turno del profesor emérito de Historia Contemporánea José Francisco Forniés Casals, quien disertará sobre "Ilustres ilustrados. Los impulsores de la Real Sociedad Económica desde 1776 a 1808".

El profesor de Historia Moderna Guillermo Redondo Veintemillas impartirá el 20 de mayo la conferencia "La Real Sociedad Económica y el Gobierno de Zaragoza", mientras que el catedrático en Historia Moderna Guillermo Pérez Sarrión hablará el 27 de mayo sobre "La economía como ciencia de gobierno en la Ilustración aragonesa".

Por último, y para cerrar estas jornadas de "lecciones magistrales", Eloy Fernández Clemente, profesor de Historia Económica, ofrecerá el día 3 de junio la conferencia "Años decisivos: La Real Sociedad Económica desde la Restauración hasta la Guerra Civil".