La Alianza Emergencia Climática-Aragón y el Geoforo por Una Nueva Cultura de la Tierra ha organizado entre febrero y mayo un ciclo de mesas-debate y conferencias sobre 'El reto de la crisis climática', que comenzarán este jueves, 25 de febrero.

La primera sesión versará sobre 'Tiempo, clima y cambio climático'. Le seguirá, el 25 de marzo, otra sobre 'Repercusiones en la salud'; el 22 de abril, el 'Impacto de la alimentación' y 'La cumbre de Glasglow', 27 de mayo, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa, que ha detallado que todas ellas se celebrarán en jueves.

La charla de esta semana abordará la diferencia entre tiempo y clima, así como indicadores del cambio climático tanto a escala regional, en Aragón y Pirineos, como local, en Zaragoza. Se analizará la importancia de las montañas en los recursos hídricos y como el cambio climático puede afectar a la nieve y glaciares. Asimismo, se dará a conocer ejemplos de registro climático de los últimos miles de años obtenido de lagos o de cuevas de la comunidad autónoma.

En marzo, se abordará cómo el cambio climático está ya incidiendo en la salud de la población, siendo una de las manifestaciones más importantes el número de fallecidos asociado a las olas de calor, pero también el incremento de la contaminación atmosférica y las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores como mosquitos o artrópodos, igual que el impacto de otros fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías.

Los efectos sobre la calidad y cantidad del agua y el suministro y composición de los alimentos, junto a las migraciones climáticas también tendrán repercusiones en salud global de forma que la crisis climática "es un problema de salud pública" y este enfoque "puede ser una narrativa más eficaz para el cambio individual y social, han apuntado desde la UZ.

Alimentación

El 22 de abril se disertará sobre el modelo de alimentación y su repercusión en el cambio climático ya que, según numerosos estudios, alrededor del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernaderos globales están relacionadas con lo que se come y se desperdicia. Por sí solas, las emisiones provocadas por el sistema alimentario mundial subirían la temperatura del planeta por encima del límite de seguridad de 1,5 grados centígrados.

La Cumbre del Clima de Glasgow, que se celebrará del 1 al 13 de noviembre de 2021, centrará la charla del 27 de mayo, donde se analizarán las claves y el contexto en que se van a desarrollar las sesiones de esta reunión, después de que se haya demostrado como insuficientes los compromisos adoptados por la mayoría de países firmantes del Acuerdo de París sobre reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, han apuntado las citadas fuentes.

Han agregado que esta cumbre se va a celebrar bajo el escepticismo de las instancias medioambientales y la tímida esperanza que comporta el regreso de Estados Unidos al Acuerdo por el Clima de Paris.

Las charlas serán retransmitida por Youtube a través del Canal del Geoforo por Una nueva Cultura de la Tierra, y para participar es necesario inscribirse previamente en 'http://bit.ly/3aJHuWS'.