Pablo Echenique tiene tirón. Mediática, social y políticamente, el eurodiputado de Podemos se ha ganado su lugar. Y si hace pocos días hizo gala de su sentido del humor y de su crítica en el televisivo programa de Telecinco Hable con ellas, ayer derrochó carisma en la sede de Zaragoza Activa.

Cerca de 150 personas le escucharon, le aplaudieron y se rieron con él en un acto en el que, al calor de su gente del Círculo de Zaragoza y arropado por sus más íntimos, presentó su candidatura para ser secretario general de Podemos en Aragón tras una "presentación de lujo", según reconoció, de la periodista Concha Monserrat.

"¡Vamos allá!", se le escuchó decir instantes antes de hacer su aparición pública. "Es un extraño gusto estar en el lugar donde Pedro Sánchez hizo su asamblea del PSOE", apuntó poco después con ironía en recuerdo a la asamblea que hizo en septiembre el Secretario General del PSOE en Zaragoza.

Echenique, que manejó muy bien los tiempos e intercaló su discurso con videos de Pablo Iglesias --"un tipo con coleta" como se refiero a él en numerosas ocasiones-- para acompañar su discurso, recalcó que Podemos es "la única herramienta de cambio real de que dispone la gente decente en este país".

Al señalar que la ciudadanía está "harta de las puertas giratorias, de los maletines, de los sobres, de las tarjetas black y de que un atajo de sinvergüenzas gobierne para sus amigotes mientras nos explota, nos insultan y nos roban", Echenique arrancó muchos aplausos.

El candidato a la secretaria de Podemos en Aragón dijo que quiere representar a la comunidad, "este pequeño gran país, este lugar del mundo", apuntó.

CRÍTICAS A LA DGA

"Hay que recuperar la economía, la sanidad, la educación, los servicios sociales, hay que recuperar mucho. Sabemos que el PAR usa las instituciones como agencia de colocación con complicidad del PP y del PSOE. Y no quiero sentir vergüenza del Gobierno de Aragón. Hay que echarles", exclamó.

Echenique, que indicó que Podemos "va a demostrar que es la mejor noticia que les puede pasar a las pequeñas empresas y autónomos", dejó claro que con Pablo Iglesias no tiene ninguna diferencia. "Para pena de muchos, no hemos llegado a las manos", señaló entre risas antes de respondió algunas de las preguntas ciudadanas enviadas a través de Twitter con el hastag EcheniqueResponde.

La guinda del acto llegó en forma de sueño para el próximo año. "Preveo que en el 2015 seguiremos construyendo una marea de cambio y al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad", dijo. Acto seguido, el público se puso en pie para entonar El Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta.