La provincia de Teruel intenta no perder ritmo e integrarse todo lo posible en el consorcio formado por las provincias que aspiran a convertir el Camino del Cid en un Itinerario Cultural Europeo, lo que le daría una dimensión internacional de consecuencias imprevisibles ahora mismo, especialmente desde el punto de vista turístico.

Se trata de una un proyecto de gran envergadura, en el que se hayan implicadas las provincias de Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Valencia, Alicante y Castellón. La Diputación de Soria, concretamente su presidente, Efrén Martínez Izquierdo, dirigirá desde el próximo 1 de marzo el consorcio, según se ha acordado esta semana.

El objetivo del grupo de trabajo es difundir el Camino del Cid como un eje cultural, histórico, turístico y medioambiental a través de 900 kilómetros de recorrido por diversas regiones y provincias siguiendo los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar.

Cuadernos didácticos

Hasta ahora, dentro de las acciones que ha promovido la Diputación de Teruel destaca la edición, en los últimos años, de dos cuadernos didácticos sobre la figura del Cid destinados a los centros escolares de Primaria y Primer y Segundo Ciclo de la ESO. En ellos se proporciona una completa información sobre el personaje histórico y su vinculación con Teruel. Se trata de una propuesta didáctica elaborada por profesores turolenses.

La DPT ha participado también en diversas iniciativas conjuntas del proyecto Camino del Cid. Entre ellas, destacaron la edición de dos folletos promocionales que recogen toda la información sobre el citado viaje, así como la ruta específica que sigue en cada una de las ocho provincias. En el caso de Teruel, se editaron y distribuyeron 5.000 folletos que contenían información detallada del itinerario que el Cid siguió por la provincia turolense.

También la DPT elaboró y envió a las 11 poblaciones vinculadas al Camino del Cid los correspondientes hitos en piedra, como elemento simbólico que reflejara su pertenencia al camino. Finalmente, la DPT subvencionó a aquellos municipios que realizaron actividades vinculadas al 900 aniversario de la muerte del Campeador.

El itinerario oficial del Camino del Cid se ajusta a documentos históricos y a la tradición escrita en textos como el Poema del Mío Cid , un cantar de gesta en el que quedan reflejados elocuentes datos geográficos, toponímicos e históricos. Por lo que respecta a la provincia turolense, la ruta incluye a todos aquellos municipios que aparecen citados en el Poema del Mío Cid : El Poyo del Cid, Monforte de Moyuela, Huesa del Común, Montalbán, Cella, Bronchales, Albarracín, Monreal del Campo, Teruel y La Iglesuela del Cid.