El paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) dejará precipitaciones muy fuertes en el área mediterránea y Baleares, con viento fuerte que afectará también a zonas altas del centro y mitad oriental peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el área mediterránea se esperan cielos cubiertos, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el litoral catalán, Comunidad Valenciana y Baleares, y con menor intensidad en Castilla-La Mancha, Murcia, este de Andalucía y Melilla.

En el resto de la Península, se prevé cielo con intervalos nubosos, excepto en los litorales más occidentales donde estará poco nuboso. En Canarias, cielo nuboso en el norte de las islas y despejado en el sur.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el sudeste peninsular y Mediterráneo andaluz, y en aumento en el resto de la Península, que será más acusado en la mitad norte.

El viento soplará fuerte de componentes norte y este en el área mediterránea oriental y en Canarias, y variable en el Estrecho y Alborán. En el resto, viento de componente norte que rolará a nordeste en zonas altas del interior, que amainará al final del día.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

ARAGÓN: en la mitad sur, cielo nuboso con lluvias y chubascos, sobre todo en la mitad oriental, y en el resto intervalos nubosos. Temperaturas mínimas con ascensos locales ligeros en la mitad norte y máximas en ascenso localmente moderado en la mitad norte. En el valle del Ebro y mitad sur, viento del noroeste moderado girará a noreste flojo y en el resto, viento del norte flojo a moderado, con intervalos de fuerte y rachas fuertes en el Pirineo a primeras horas, tenderá a variable flojo.

GALICIA: cielo cubierto en el tercio norte abriéndose claros por la tarde. En el resto de la Comunidad, intervalos nubosos, con nubes bajas y algunas brumas por la mañana en el este de Orense y en el sureste de Lugo y predominio por la tarde de nubes altas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en aumento, notable en el sureste de Lugo y en el este de Orense y menos acusado en el litoral norte. En el litoral occidental, vientos del norte, en el resto del litoral, del nordeste y este. En el interior, vientos, flojos en general, del nordeste.

ASTURIAS: cielo nuboso, con chubascos y lluvias débiles que localmente pueden ser de mayor intensidad por la mañana en la Cordillera oriental y que tenderán a remitir por la tarde. Brumas matinales en la Cordillera. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos en la Cordillera; máximas en aumento, localmente notable en la Cordillera. Vientos flojos del norte y nordeste, algo más intensos en el litoral.

CANTABRIA: cielo nuboso, con lluvias en la primera mitad del día que disminuirán por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ascenso. Viento de componente norte flojo, tenderá a quedar variable al final.

PAÍS VASCO: cielo nuboso que irá disminuyendo durante el día. Lluvias débiles dispersas en la mitad norte, que remitirán por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ascenso, más acusado en el caso de las máximas. Viento de componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso, cielo cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día. En el este y Sistema Central nuboso, sin descartar precipitaciones débiles dispersas de madrugada, sobre todo en la Ibérica, disminuirá a poco nuboso. En el resto, intervalos nubosos que tenderá a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ascenso en el noreste y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso, que puede ser notable en zonas del norte y este. Vientos del norte y noreste, con rachas muy fuertes en la Ibérica y Sistema Central.

NAVARRA: en el noroeste, cielo nuboso con lluvias débiles dispersas en la primera mitad del día, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso. Temperaturas en ascenso, más marcado en las máximas. Viento del norte y noroeste, con rachas fuertes a muy fuertes en zonas altas de Pirineos al principio.

LA RIOJA: cielo nuboso a cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles al principio, sobre todo en la Rioja Alta, tendiendo a intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas. Vientos del norte y noroeste, con rachas muy fuertes en la Ibérica.

CATALUÑA: en las provincias costeras, nuboso o cubierto con precipitaciones y chubascos localmente fuertes, sobre todo en el litoral donde irán acompañados de tormenta, menos probables y más dispersos hacia el interior, remitirá al final y tenderá a poco nuboso en general. En el resto, intervalos nubosos sin descartar chubascos dispersos por la mañana y precipitaciones débiles a primeras horas en el Pirineo occidental. Temperaturas mínimas con ascensos locales ligeros en la mitad norte y sin cambios en la mitad sur, y máximas en ascenso localmente moderado en la mitad norte y con pocos cambios en el resto. En el litoral, viento del norte y noreste moderado a fuerte con rachas muy fuertes y en el resto, componente norte flojo a moderado girando a componente este.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución por la tarde, sobre todo en el sureste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Vientos del norte al noreste, con alguna racha fuerte en el norte al principio.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado aumentando durante la segunda mitad del día a intervalos de nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento, localmente notable. Viento del norte con probables rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra, girando a noreste y disminuyendo de intensidad al final del día.

CASTILLA-LA MANCHA: en Cuenca y Albacete, poco nuboso que aumentará durante el día. En la mitad oriental de Albacete y Cuenca, lluvias y chubascos, ocasionalmente tormentosos, con probabilidad de que en el extremo sureste de Cuenca y extremo este de Albacete sean localmente fuertes. Poco nuboso en el resto de la Comunidad aumentando durante la segunda mitad del día a intervalos de nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento, localmente notable en Guadalajara, excepto en el extremo sur de Cuenca y Albacete donde descenderán o se mantendrán con pocos cambios. Viento de norte y noroeste, girará a noreste y aumentará a intervalos de fuerte en las horas centrales, con probables rachas muy fuertes en el este de Guadalajara y Cuenca y este y sur de Albacete, disminuirá de intensidad al final del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con precipitaciones localmente persistentes y chubascos y tormentas localmente fuertes, sobre todo en el litoral, avanzará de norte a sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, localmente notable en el extremo sur. Viento del noroeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte y rachas fuertes en Castellón por la mañana, girando a noreste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en Valencia y Alicante.

REGIÓN DE MURCIA: nubosidad en aumento hasta quedar los cielos cubiertos, con chubascos y tormentas; serán más intensos y frecuentes a partir de la tarde y en el este de la región, donde pueden ser localmente fuertes. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable para las máximas. Vientos de componente noreste con rachas ocasionalmente muy fuertes.

ISLAS BALEARES: cielo nuboso a cubierto con chubascos fuertes y tormenta, ocasionalmente pueden ser muy fuertes, persistentes y con granizo. Temperaturas en descenso. Viento de dirección variable tendiendo a nordeste, con intervalos de fuerte.

ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, con chubascos y tormentas que serán más probables e intensos hacia el este y a últimas horas. En el resto, poco nuboso con nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental, en ascenso en Huelva y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en la mitad occidental, en descenso en la vertiente mediterránea y sin cambios en el resto. Vientos de componente norte o noreste, con intervalos de componente oeste en el litoral atlántico y el Estrecho, y variables en el mediterráneo. Rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas orientales, y por la tarde en el litoral almeriense.