Un centenar de especialistas de trece países se reunirán a partir del día 10 en Gallocanta (Zaragoza), para analizar la situación de las grullas, precisamente en uno de los humedales de paso de esta especie protegida y migratoria más importantes de Europa.

En este congreso sobre grullas, el octavo que se celebra en Europa y que acoge por primera vez una localidad española, el tema "estrella" será el aumento de estas aves en España en los últimos cuarenta años, al pasar de 15.000 censadas en invernada en los años setenta hasta las más de 200.000, ha explicado el presidente de la Asociación de Amigos de Gallocanta, José Miguel Pueyo.

Un aumento que según ha dicho Pueyo en rueda de prensa se debe a que a partir de los años setenta se ha convertido en una especie protegida en toda Europa, a la mejora de las zonas de cría y a los cambios en la agricultura, ya que ahora se aprovechan más de los rastrojos del maíz.

También debatirán sobre los posibles cambios y trasvases de las rutas migratorias, la relación con la agricultura y qué hacer para evitar los daños en los campos, la genética y los tendidos eléctricos, un peligro para esta especie, ha agregado.

Así, en 32 ponencias y 12 póster los participantes en el VIII Congreso Europeo sobre Grullas, que se celebra cada tres o cuatro años, el último fue en Alemania, intercambiarán sus experiencias con estas aves desde el lunes día 10 de noviembre hasta el viernes 14 y visitarán las comarcas de Daroca y el Jiloca para conocer su cultura, patrimonio y gastronomía.

Además de la Unión Europea, los congresistas procederán de países como Ucrania, Canadá, donde tienen problemas con la grulla canadiense para la agricultura, y Japón, en el que se encuentra casi extinguida.

Se trata de un ave de gran envergadura, cuyo "trompeteo" se puede escuchar a dos kilómetros de distancia, y su paso por la Laguna de Gallocanta es un acontecimiento "espectacular", sobre todo durante las entradas y salidas al dormidero, al amanecer cuando salen a comer a los campos y al oscurecer, en su vuelta a descansar, ha explicado Pueyo.

Las grullas comienzan a llegar en el mes de octubre desde el norte europeo a Gallocanta, en su paso otoñal hacia Extremadura, donde suelen invernar, y siguen haciéndolo hasta finales de diciembre, aunque muchas se quedan a pasar el invierno en el humedal aragonés.

Así, el año pasado se registró en Gallocanta el récord histórico europeo de grullas invernantes, con más de 40.000 ejemplares censados a finales de diciembre, alrededor del 25 por ciento de la población de grullas en fase de invernada en la península Ibérica, por las tormentas de granizo que dejaron mucho grano en los campos.

Este año, ha precisado, la invernada está siendo normal y las grullas "o van más tarde o han pasado más rápido", debido a que el otoño ha sido raro, con aire del sur, pero ahora que ha entrado el viento del norte se espera poder ver muchas más.

Aunque habrá que esperar hasta finales de febrero para poder observar, durante dos o tres días, el gran espectáculo de 60.000 a 70.000 grullas sobrevolando Gallocanta hacia el norte.

Precisamente es a finales de febrero cuando estas aves vuelven a pasar hacia el norte y recalan de nuevo en la laguna, una época en la que se suele producir la mayor concentración, hasta 135.000 en el mismo día el 27 de febrero de 2013, ha informado.

El alcalde de Gallocanta, Juan José Ballestín, ha señalado que es un espectáculo "para vivirlo" y ha criticado, como la "otra cara de la moneda", que el Gobierno de Aragón haya elaborado un programa de medidas agroambientales en la zona que "deja mucho que desear y que no ha sido consensuado".

También, ha denunciado que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio protegido, que se encuentra en tramitación, incluya la palabra "prohibido a la orden del día".

En este sentido ha reivindicado al departamento de Medio Ambiente de Aragón que cuenten con la gente de la zona que vive allí todo el año para estas cuestiones, porque "hacerlo por imposición no es bueno".

El consejero de Turismo de la Comarca del Campo de Daroca, Santiago Mingote, y el diputado delegado de Medio Ambiente de la Diputación de Zaragoza, Máximo Ariza, han resaltado en la rueda de prensa la importancia de este congreso para la zona.