Cerca de cien voluntarios participan esta noche en la iniciativa solidaria Voluntariado Express, que en Zaragoza lidera la ong Bokatas, para repartir kits contra el frío a las personas sin hogar.

Según la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza en esta ciudad duermen en la calle unas 150 personas.

La campaña, que tiene lugar en 33 ciudades españolas de manera simultánea, se realiza en un solo día y pretende acercar a la sociedad una realidad desconocida como es el "sinhogarismo".

Esta noche la organización pretende abrigar en toda España a más de 2.000 personas que duermen en la calle gracias a las donaciones efectuadas a través de voluntariadoexpress.es y la colaboración de voluntarios encargados de distribuir los kits contra el frío, cerca de cien en Zaragoza.

¿QUÉ CONTIENE UN KIT?

Este equipamiento está compuesto de guantes, calcetines, gorros, camiseta y mallas térmicas, forro polar, pantalón térmico y sacos de dormir, informa la organización en una nota de prensa en la que recuerda que las personas sin hogar "son gente normal que, simplemente, han tenido más problemas que nosotros y no se han visto con los apoyos suficientes para salir de esta situación”, señalan los organizadores".

El número de prendas de ropa con la que abrigan a las personas sin hogar depende, directamente, de la cantidad de dinero recaudado en cada una de las ciudades.

Por ello, desde la organización lanzan, a través de los dispositivos digitales, una campaña intensiva de sensibilización hasta las 18 horas de este viernes para llegar a todas personas y entidades posibles, y conseguir la máxima recaudación.

CIFRAS DE DONACIÓN

Una vez conocidas las cifras de donación, los miembros de Bokatas Zaragoza, ONG embajadora del Voluntariado Express en la capital aragonesa, se reunirán, desde las 18.30 horas, en su sede de la Avenida Francisco de Goya, para formar a los voluntarios que van a participar en esta campaña, organizar las rutas de reparto y preparar los kits de frío con los sacos de abrigo y ropa térmica adquirida gracias a las donaciones en esta campaña.

El pasado año se recaudaron 116.025 euros en nueve horas, dinero con el que se consiguió abrigar a 1.365 personas sin hogar en un total de 28 ciudades.

Bokatas es un proyecto de acción directa que acompaña a personas sin hogar utilizando el bocadillo como medio para acercarse y dignificar la situación de este colectivo y que a Zaragoza llegó en 2015, fecha desde la que suma ya 80 voluntarios.