El Gobierno de Aragón ha sacado este fin de semana la Ciencia a la calle en las tres capitales de provincia para acercarla a las más jóvenes, en lo que es el colofón a una agenda llena de actividades para celebrar la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia y despertar sus vocaciones científicas e investigadoras.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado este sábado la Plaza del Pilar para dar el pistoletazo de salida a espectáculo científico "Ciencia a lo Grande" que se va a representar, con actos abiertos al público en general, de todas las edades, que pretenden despertar a las vocaciones científicas e investigadoras, especialmente en las más jóvenes, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Maru Díaz ha destacado que "hay que darle espacio y voz al papel que las mujeres han tenido en la ciencia a lo largo de la historia para que las niñas puedan tener referentes femeninas que las inspiren y puedan pensarse a sí misma si las limitaciones que los roles de género nos imponen".

"Por ello, entre las actividades llevadas a cabo desde el departamento hemos hecho unos álbumes de cromos que contienen 36 mujeres en las que inspirarse. Es preocupante la interiorización tan temprana que las niñas hacen de la creencia de que la ciencia y la tecnología no va con las mujeres", ha explicado.

Así, desde el departamento de Ciencia y Universidad este año se ha puesto atención en sacar la ciencia a la calle con una muestra de experimentos se va explicando la labor de científicas e investigadoras, mujeres que están desarrollando puestos investigadores y a las que hay que darles visibilidad, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Díaz ha subrayado que "hay un trabajo urgente que hacer como sociedad desde las edades más tempranas para romper la brecha de género y generar referentes porque las carreras STEAM van a ser clave para afrontar los retos del futuro y no podemos perder la mitad del talento porque no haya mujeres en estas carreras, es una pérdida para toda la sociedad".

También ha recordado un estudio publicado en la revista Science (2017) a partir de un análisis que hicieron la universidad de Nueva York, de Illinois y Princeton, cuyas conclusiones finales fueron que la percepción de que los hombres son más inteligentes que las mujeres y, por tanto, más adecuados para carreras científicas es interiorizada por las niñas a los seis años.

"Tener referentes es imprescindible para ser capaces de proyectar nuestra identidad, tener modelos de mujer y de éxito alternativos permite a las niñas pensarse a sí mismas sin esas limitaciones” ha concluido.

La performance científica ha tenido una hora de duración y todos los niños y niñas que han asistido al espectáculo han recibido un álbum de cromos titulado “36 mujeres en las que inspirarse”.

Figuras destacadas de la historia como María Andresa Casamayor, matemática aragonesa; Alice Ball química que desarrolló el tratamiento más efectivo contra la lepra; Jane Goodall, primatóloga y mensajera de la paz de la ONU, o Margarita Salas, bioquímica referente de este siglo, son algunas de las integrantes de este álbum.

Pero también tienen visibilidad mujeres que en la actualidad desarrollan su actividad en áreas técnico-científicas y que mejoran la sociedad con su trabajo y talento como Celia Cantín, investigadora de ARAID; Marta Boudet, ingeniera de proyectos TI de AST; Elena García, ingeniera que lidera un grupo del CSIC o Carolina Benito, ingeniera de Telecomunicaciones de ITA.

La consejera ha estado acompañda por la directora del Instituto de la Mujer, María Goikoetxea; la directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao y la directora de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Mayte Ortín.

La última actividad se desarrollará este lunes, 17 de febrero, bajo el título "En busca de las científicas del futuro"” y organizada desde el Instituto Tecnológico de Aragón, para lo que se ha preparado una exposición de científicas y tecnólogas donde este año se incorpora Laia Alegret, paleontóloga reconocida internacionalmente , aragonesa y joven científica.

Además se han organizado actividades orientadas a niños y niñas de 10 a 16 años como son las pruebas científicas por grupos, talleres de lego o una charla científica. También será posible realizar viajes por el espacio con la gafas de realidad virtual.

El acto finalizará con una presentación final donde aparecerán las fotos de las investigadoras por grupos que en estos momentos lideran la tecnología desde el ITA.