Zaragoza se convertirá en la décima capital española en rendir homenaje, concediéndole una calle, a Marie Curie, Madame Curie, una de las científicas más ilustres de la Historia. Un reconocimiento que acabará por eliminar del callejero de la ciudad el nombre de Jesús Muro Sevilla, fundador de la Falange aragonesa y la emisora Radio Zaragoza.

Corría el año 1969 cuando el entonces alcalde, Cesáreo Alierta, atendió la iniciativa del concejal José María Mir de brindarle este homenaje a este zaragozano, que había fallecido tres años antes, bautizando así una pequeña calle que daba acceso a la plaza del Portillo y que hasta entonces no tenía nombre. Cuarenta años después, se cambia por el de una mujer y científica conocida en todo el mundo, aunque todos los ciudadanos no saben de sus numerosos méritos.

Por esta razón, la comunidad científica se muestra abiertamente a favor de este homenaje a Marie Curie porque "sin entrar a valorar el cambio de nombre de la calle, este reconocimiento servirá para acercar la ciencia al ciudadano". Así lo apunta la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque, quien destaca además que "coincide en este caso que fue una científica excepcional y universal, que fue pionera y creó escuela, que fue capaz de romper moldes en una época muy difícil y sin desmerecer sus méritos por ser mujer y madre". En cualquier caso, será "positivo porque hace más visible su labor y la de los científicos en general" y, sobre todo, porque "sus logros no los ha alcanzado nadie".

En el lado opuesto se encuentran los más allegados a Jesús Muro Sevilla, quienes no acaban de entender este cambio, aunque lo asuman sin reproches. Es el caso de Pilar Muro, su hija, quien asegura que pedirá la placa al ayuntamiento cuando la retire, para quedársela como recuerdo. "Personalmente tampoco me dan un disgusto porque mi padre es quien es y en la historia estará siempre. Y aunque haya quien no le guste la historia, hay que respetarla", afirma Pilar, conocida también por ser la viuda del empresario Publio Cordón.

En su opinión, por otra parte, "deberían utilizar las calles nuevas para dar estos nuevos nombres", y aunque ven que el vínculo con Jesús Muro es mayor por ser aragonés, no restan méritos a Marie Curie. "No cabe duda de que es una señora a la que todo el mundo respeta pero, al fin y al cabo, era francesa", dice Pilar Muro.

En realidad nació en Polonia pero se trasladó a Francia con 24 años y allí consiguió sus mayores logros. La creación del Instituto Curie y la denominación de madame hacen que las personas que conocen mínimamente su importancia como científica la vinculen con el país galo, aunque ella en su momento reivindicara su lugar de nacimiento bautizando con el nombre de polonio a uno de los elementos de la tabla periódica que ella descubrió.

A pie de calle existe división de opiniones en cuanto a la conveniencia o no del cambio. La mayoría de vecinos asegura que "no es el momento de hacer cambios porque es un gasto innecesario en tiempos de crisis", como apunta Ángeles, una de las vecinas de los escasos 30 pisos repartidos en solo dos patios. Comparten calle con la Dirección General de Urbanismo de la DGA y la fachada lateral del histórico edificio de Telefónica.

Otros reconocen abiertamente que "no conozco a ninguno de los dos y me es indiferente", indica José Soria, otro vecino. Aunque sí crea un debate sobre si no hay otros nombres o incluso científicos aragoneses a quien recordar. Para Julia, vecina de la calle, "Marie Curie sí es relevante aunque no sea de Zaragoza". Por contra, Javier, otro vecino, afirma que "al menos Jesús Muro era de aquí".

Calle de Marie Curie

´Madame´ Curie fue una eminencia mundial en el campo de la ciencia, por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel de distintas categorías (Física y Química), ser pionera en el estudio de la radiactividad y la primera mujer que ejerció de profesora en la Universidad de París. Allí creó la Fundación Curie.

Hoy se llama: calle Jesús Muro Sevilla

Vicepresidente de la Unión Monárquica Nacional y de las juventudes de la Unión Patriótica primorriverista en Zaragoza. Constituyó en 1933 la sección de la agrupación ´Al Servicio de España´, germen de la Falange Española en Aragón. Fue jefe territorial de esta durante la sublevación militar de Franco y consejero nacional del movimiento. Además, fue el fundador de la emisora Radio Zaragoza.