Las científicas serán las protagonistas de decenas de actividades en Aragón que se aglutinan en torno a una fecha, el 11 de febrero -ya bautizado como 11F-, que coincide con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Una jornada que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instaurar en 2015, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia.

En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico lanzó de forma voluntaria la 'Iniciativa 11 de Febrero', con la que pretenden llenar las agendas con actividades que visibilicen la labor de las profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología y que sirvan como impulso para las mujeres y reflejo para las niñas.

Desde comienzos de este mes y hasta el día 15 de febrero organizan más de 1.500 actividades en toda España, muchas de ellas en Aragón, donde instituciones, centros educativos y colectivos sociales han programado talleres, visitas guiadas, charlas e incluso monólogos protagonizados por científicas y tecnólogas.

Durante estos días se las podrá encontrar hasta en los escaparates de más de cincuenta de comercios zaragozanos que dan a conocer a otras tantas científicas de todos los tiempos y de todos los países, sin olvidar la representación aragonesa.

Es el caso de la hepatóloga Trinidad Serrano, la ingeniera industrial Esther Borao o las físicas Carmen Magallón y María Josefa Yzuel, quieres compartirán protagonismo con pioneras como María Andrea Casamayor o la botánica Blanca Catalán.

Algunas de estas investigadoras serán las encargadas de guiar los "Paseos con ciencia", rutas por los escaparates de diferentes barrios en las que se puede participar mediante inscripción previa a través de la web de 'Made in Zaragoza', que organiza junto a la 'Iniciativa 11 de Febrero'.

La Universidad de Zaragoza ofrecerá también una forma de acercarse a la labor investigadora de las mujeres a través de la rueda de charlas en la que medio centenar de niñas y niños conversarán con treinta voluntarias ingenieras, físicas, médicas, químicas, biólogas, veterinarias, geólogas o matemáticas.

A continuación, tendrán la oportunidad de conectar con la Base Antártica 'Gabriel de Castilla', en la Isla Decepción, en la que se desarrollan varios proyectos científicos dentro de la 'Campaña Antártica' y podrán hablar con investigadoras de las Universidades de Granada y Cádiz, y con personal militar de la base.

El Museo de Ciencias Naturales ubicado en el Paraninfo universitario inaugurará ese mismo día la exposición 'Científicas antes que yo', una muestra con pósteres realizados por alumnos aragoneses que narran la vida y obra de destacadas científicas.

En el marco de las actividades organizadas por el Gobierno de Aragón, el personal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) convierte a las alumnas de primaria en 'científicas por un día', con la actividad de este mismo nombre que les brinda la posibilidad de visitar sus laboratorios o su banco de semillas.

En Huesca se recordará con una exposición a diez científicas a lo largo de la historia y en Sabiñánigo se dedicará una muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de febrero en el Sala Municipal de Arte, a las mujeres científicas del Instituto Pirenaico de Ecología.

El cine también estará presente en la programación gracias al documental 'El Enigma Agustina', en la Casa de la Mujer, y 'La mujer que soñaba con números', que se proyectará estos días en diferentes lugares para dar a conocer la historia de Andrea Casamayor, autora de la primera obra científica escrita por una mujer en España, que fue publicada en el siglo XVIII y firmada con seudónimo masculino.

Una charla con las científicas del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales, una exposición infantil sobre inventoras en el CaixaForum o un juego con retos y experimentos en el centro comercial Gran Casa son solo una pequeña parte del resto de actividades que pondrán estos días a las mujeres científicas en el centro.