El taller Hola, somos científicas se desarrolla normalmente en los centros de Primaria aragoneses para acercar la vida y el trabajo de las científicas de diversas áreas al alumnado. Este martes era un día especial y es por eso por lo que en vez de ir ellas a los colegios, fueron los alumnos los que se trasladaron a la casa de las 16 mujeres que forman parte de este proyecto, a la Facultad de Ciencias. Ahí, los 50 alumnos del colegio José Mir aprendieron y disfrutaron de la mano de los referentes femeninos que tenían delante. Todas ellas están ligadas al mundo de la ciencia, unas son profesoras de la universidad, otras están haciendo su trabajo de fin de grado o de máster, e incluso algunas son investigadoras de doctorados.

Los niños y niñas ahí presentes llegaron con muchas ganas de aprender y sobre todo, de demostrar lo aprendido en el colegio. Por grupos se fueron acercando por turnos a los diferentes talleres para aprender sobre minerales, los rayos X, el universo o el mundo de la paleontología, descubrimientos unidos a mujeres, en muchos casos españolas

La primera tarea fue la de ponerse los guantes, e incluso más de uno se atrevería a decir que fue la más complicada, porque el resto, con la ayuda de las allí presentes, se hizo mucho más fácil y divertida. De esta manera convirtieron materia oscura y energía oscura en una bolsa de chucherías, hicieron su propia radiografía, encontraron un dinosaurio entre la tierra y hasta vieron a Margarita, una mosca con muchos años a la espalda, bien de cerca.

La investigadora del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón, Laura Asín, explicó que había que darles a conocer que «hay grandes mujeres detrás de grandes descubrimientos» y esperaba que de ahí, saliera más de una diciendo: «yo quiero ser científica».