Científicos españoles construirán hasta 2020 un instrumento científico de alta precisión para la difracción de neutrones en el Instituto Laue-Langevin (ILL) de Grenoble (Francia) en virtud del contrato por 3,3 millones de euros logrado por el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA).

La construcción del equipo se va a coordinar durante los próximos cuatro años desde España aunque el ensamblaje del mismo se llevará a cabo en las instalaciones de Grenoble en 2020, según ha informado en rueda de prensa el director del ICMA, Javier Campo, quien ha añadido que será el mejor instrumento para estudiar el comportamiento de la materia en condiciones de alta presión y campos magnéticos de forma conjunta.

El proyecto, denominado XtremeD, es una oportunidad para empresas aragonesas y españolas del campo de la ingeniería, la mecánica de precisión o la electrónica dado que entre el 80 y el 85 por ciento de este instrumento se diseñará y fabricará en nuestro país y, una vez construido, se prevé que pueda utilizarse por unos 200 científicos al año.

Junto a Campo, han participado en la presentación de este proyecto en Zaragoza el director adjunto del ILL, Helmut Schober; la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo.

El difractor que se construirá bajo las indicaciones del ICMA, centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, permitirá a los científicos estudiar el comportamiento de la materia en condiciones extremas de alta presión y campos magnéticos.

En concreto, permitirá abordar trabajos sobre los hielos planetarios y su influencia en el cambio climático o las implicaciones del ciclo del agua en la corteza terrestre, así como diversas aplicaciones en farmacia, agricultura, química sin contaminantes, materiales para la energía y nuevos materiales magnéticos.

Campo ha destacado que este encargo "valida a Aragón en el uso de las técnicas neutrónicas", un área en la que la Comunidad ha sido "pionera", corrobora la posición internacional del ICMA que ya tiene otro equipo, un difractómetro de polvo operativo en Grenoble que da servicio para toda España.

En este sentido, Zaragoza ha incidido en que el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón gestiona casi el 5 por ciento de los equipos del ILL para la ciencia española y ha valorado que la colaboración entre ambas entidades ha servido para que Grenoble haya elegido el ICMA para este nuevo reto que constituye "un honor", ha asegurado.

Por parte del ILL, Schober ha recordado que el próximo año se cumplirá medio siglo de vida del instituto de Grenoble y también 30 desde que España entró en el mismo como miembro científico, toda vez que ha resaltado el papel de nuestro país en el estudio de los neutrones y su experiencia en la construcción de los instrumentos necesarios que han hecho posible que el país haya contribuido al desarrollo científico en Europa.

Sobre este aspecto ha incidido también el presidente del CSIC, que ha recordado que el ICMA es el primer instituto para el estudio de los materiales puesto en marcha en España, un centro que edita más de 225 publicaciones internacionales al año y que tiene reconocidas 70 patentes.

Además del papel "pionero" del ICMA en el campo de los rayos X y la dispersión de neutrones, Lora-Tamayo ha puesto el acento en el servicio que presta a la comunidad científica internacional con el difractómetro que ya gestiona en el ILL, un "buen hacer" que justifica la "especial atención" del instituto de Grenoble, ha asegurado.

Después de la presentación de este proyecto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha recibido en su despacho a Schober, Lora-Tamayo y Campo.