La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) celebrará desde mañana y hasta el miércoles en Teruel una conferencia especializada en Cosmología en la que se hablará entre otros asuntos de la materia oscura o el universo temprano. Entre los invitados a las jornadas se encuentran investigadores de prestigio de la Universidad de Zaragoza.

A la conferencia, que se desarrolla anualmente a nivel nacional y que en esta ocasión se hará en el Antiguo Banco de España de la capital turolense, acudirán 49 participantes pertenecientes en su mayor parte a la comunidad cosmológica española y europea.

Este encuentro constituye la quinta edición de una serie de reuniones que en ocasiones anteriores fueron celebradas en Valencia, Fuerteventura, Santander y Barcelona.

En las jornadas se abordarán temas relacionados con la naturaleza y detección de la materia oscura, el universo temprano, la radiación de fondo cósmico de microondas así como el estudio de la estructura a gran escala del universo y su observación y caracterización por medio de cartografiados cosmológicos.

Para ello, se cuenta con la presencia confirmada de especialistas de referencia en cada campo, tales como Eiichiro Komatsu (director del instituto Max Planck de Astrofísica de Múnich), Ariel Goobar (de la Universidad de Estocolmo), o los doctores Kenneth Ganga (del laboratorio de Cosmología y Astropartículas de la Universidad de París-Diderot), Fabio Finelli (del Instituto de Astrofísica Espacial y Física Cósmica de Bolonia), o la doctora Silvia Galli, investigadora en el Instituto de Astrofísica de París.

También se contará con la participación de miembros del grupo de Cosmología del Cefca, investigadores de la Universidad de Zaragoza y miembros de otros centros en Cosmología españoles, tales como el Instituto de Astrofísica de las Iscalas Canarias, en Instituto de Física de Cantabria, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Universidad de Valencia así como las universidades autónomas de Barcelona y Madrid.