Un equipo de científicos, liderado por el investigador de la Universidad de Zaragoza Miguel Pérez-Torres y el de la Universidad de Turku (Finlandia) Seppo Mattila, han obtenido por primer vez imágenes de una erupción producida por un agujero negro al desgarrar una estrella como consecuencia de su acción gravitatoria.

La investigación, que se ha publicado hoy en la revista Science, comenzó en 2005, después de que los científicos detectasen un destello procedente del núcleo de una galaxia a 150 millones de años luz de la Tierra, según ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

En un primer momento, el evento parecía responder a la explosión de una nova excepcionalmente brillante, sin embargo la observación continuada durante más de una década ha permitido concluir que se trataba de un chorro de material expulsado por un agujero negro supermasivo.

Los investigadores han alcanzado estos resultados tras haber analizado durante años el destello mediante una red internacional de telescopios de radio e infrarrojos que les han permitido descubrir cómo la región luminosa se alargaba y expandía a una velocidad de 75.000 kilómetros por segundo.

La mayor parte de las galaxias albergan en sus regiones centrales este tipo de agujeros negros supermasivos que contienen hasta miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, sin embargo pasan la mayor parte del tiempo sin devorar ningún astro porque se encuentran inactivos.

"Los eventos de disrupción por mareas, como el que hemos detectado, nos ofrecen una oportunidad única para estudiar la vecindad de estos poderosos objetos", ha destacado el investigador Pérez-Torres.

Para su compañero Mattila, este hallazgo podría ser la "punta del iceberg" que permitirá conocer en mayor profundidad este tipo de fenómenos a partir de la búsqueda mediante infrarrojos y radio.

"Debido a que las regiones centrales de las galaxias contienen mucho polvo, que absorbe la luz en rayos X y óptico, es posible que estos sucesos sean mucho más habituales pero hayan pasado desapercibidos hasta ahora", ha añadido Mattlia.