El Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque (Huesca), en cuyo patronato participa la Universidad de Zaragoza, acoge hasta el 2 de junio la XL edición del Encuentro Internacional en Física Fundamental, en el que cerca de 150 científicos de todo el mundo exponen los últimos resultados en Física de Altas Energías, Física de Astropartículas o Física del Sabor.

Este encuentro va a servir para establecer una posición conjunta de la comunidad española de cara al proceso de elaboración de la nueva Estrategia Europea de Física de Partículas, la hoja de ruta de la disciplina que comienza a debatirse el próximo mes de septiembre en Polonia y culminará en Bruselas a mediados de 2013, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Además, esta reunión científica se celebra en el año en que se espera que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra valide la existencia del bosón de Higgs, la pieza que falta para completar el Modelo Estándar de Física de Partículas por ser la respuesta al origen de la masa del resto de partículas elementales.

Igualmente, se evaluará la repercusión que los resultados del LHC tienen sobre los futuros aceleradores de partículas (ILC, CLIC, LHeC, DLHC) y las actualizaciones del propio LHC (Hi-LHC).

Entre los asistentes, se encuentra uno de los directores del experimento LHCb del LHC, Tatsuya Nakada, actual responsable del proceso de elaboración de la nueva Estrategia Europea de Física de Partículas.