Cientos de ciclistas se han manifestado hoy por el centro de Zaragoza como una medida de protesta y para pedir una solución a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que prohíbe la circulación en bicicleta por las aceras y las zonas peatonales de la ciudad.

"Dueso y Anadón, soluciones o dimisión" es la consigna que exhibe este colectivo en alguna que otra pancarta que portan en esta quedada, que ha tenido lugar a las seis de la tarde en la Plaza de España de Zaragoza, convocada a través de las redes sociales, y que ha consistido en circular pacíficamente durante dos horas por el centro de la ciudad respetando las normas de tráfico.

Los ciclistas se han organizado en grupos de decenas de ellos para circular especialmente por el paseo de la Independencia, una de las calles principales de la ciudad y, dada la afluencia de asistentes, por las calles aledañas, ha explicado hoy, en declaraciones a los periodistas, Alberto Lorenzo, portavoz del Colectivo Pedalea de Zaragoza, promotor de la iniciativa.

"Ea ea ea, Zaragoza pedalea" es una de las consignas que más suenan en esta marcha ciclista, con la que pretenden protestar por la aplicación "a rajatabla" de una sentencia de TSJA, ratificada por el Tribunal Supremo, que prohíbe a los ciclistas circular por unas zonas dedicadas a los peatones, pero que hasta ahora se compartían con los ciclistas.

Zaragoza es una de las ciudades de España donde más se ha promovido y fomentado el uso de la bicicleta.

El colectivo ha instado a Carmen Dueso, como responsable de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, y a Carlos Pérez Anadón, como responsable de la Policía Local, a que les ofrezcan una solución.

Entre otros asuntos, piden que se les permita circular por las zonas peatonales, no así por las aceras, especialmente en el Casco Histórico, donde a su juicio no hay alternativas.

Además, proponen que se cambie la política de penalización del uso de las aceras por una promoción del uso de la calzada, habilitando semáforos ciclistas en ámbar en determinadas zonas, además de vigilar el acoso de los automovilistas a las bicicletas.

Además, se pide la construcción de los carriles bici recogidos en el Plan Director de la Bicicleta.

Alberto Lorenzo ha reconocido que la cantidad de ciclistas que han acudido a este acto de protesta es mayor de lo esperado y ha invitado a los asistentes a no colapsar el centro y que circulen en grupos por los lugares en los que está permitido durante estas dos horas, ya que no quieren "crear el caos".