+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROTESTAS POR LOS RECORTES

Cientos de personas desafían la lluvia y salen a reclamar una sanidad pública

 

Cientos de personas desafían la lluvia y salen a reclamar una sanidad pública - Foto: EDU NAVARRO

EFE
17/03/2013

Más fotos

Fotogalería: La Marea Blanca sale a la calle.

Ver galería completa

Fotogalería: La Marea Blanca sale a la calle.

Ver galería completa

Fotogalería: La Marea Blanca sale a la calle.

Ver galería completa

Cientos de personas se han echado hoy a la calle en Zaragoza, a pesar de la lluvia, para defender una sanidad pública, denunciar las consecuencias que para la salud pueden tener muchas de las decisiones que se están adoptando y exigir que se escuche a los profesionales del sector.

"Es mentira, sí hay dinero, se lo quedan los banqueros", "ni recortes ni precariedad fuera las empresas de la sanidad" han sido algunos de los gritos que se han escuchado en la protesta junto a otros como "huelga general".

La manifestación ha sido convocada por la plataforma en defensa de la sanidad pública y contra la privatización que integran una treintena de entidades vecinales y sociales y que ha contado con el apoyo de sindicatos, CHA e IU y los colectivos Marea Blanca de la Sanidad.

Encabezada por la pancarta "Ni recortes ni privatización. La sanidad es nuestra", la protesta iba salpicada de numerosos carteles con eslóganes como "Tú salud es su negocio", "En defensa del Grande Covián. Barrios y pueblos de la Margen Izquierda", "Por robar nos roban hasta la sanidad" o "Rudi no cambies salud por riqueza".

Hasta Zaragoza se han desplazado asimismo vecinos de Alcañiz y profesionales sanitarios de este municipio como protesta a las intenciones del Gobierno de Aragón de que su futuro hospital se construya con financiación público-privada.

El portavoz de la plataforma del Hospital de Alcañiz, José María Andreu, ha asegurado que no quieren ser "conejillos de indias" porque el proceso de este centro es el mismo que está ocurriendo y Madrid y aboga porque sea público como lo es el de Teruel.

Demetrio Calvo, portavoz de la plataforma organizadora de la protesta, cree que la ciudadanía "no es consciente" de lo que va a ocurrir con la sanidad pública porque "esto es solo un aperitivo".

Calvo considera que la situación es mala por el recorte de la financiación del sistema, que desde 2010 ha perdido un 25 por ciento de los fondos y el 15 en el último ejercicio, que es lo que ha justificado los recortes.

El portavoz de esta organización insiste en que hay alternativas para salvar el sistema público de salud como es destinar al menos el 1,2 por ciento del PIB, la media de la zona euro, derogar la ley que permite la privatización y mejorar la gestión del sistema y la atención primaria, entre otros.

Otro ejemplo de las políticas sanitarias que se están aplicando en Aragón es el desmantelamiento del Centro de Especialidades Médicas Grande Covián de Zaragoza sin que los dirigentes digan "ni qué quieren hacer, ni cómo lo van a hacer ni qué va a pasar", según ha denunciado Juan Antonio Andrés, de la Asociación de Vecinos la Jota en representación de todas las entidades de la Margen Izquierda y pueblos que pertenecen a este centro.

Por su parte Adela Sanz, técnico de laboratorio de análisis clínicos en el Hospital Miguel Servet, ha hecho referencia a los riesgos de contar con un solo laboratorio como se pretende hacer en Zaragoza porque implicará una demora tanto en la llegada de las analíticas como en la salida de los informes.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
18 Comentarios
18

Por tonetti 20:59 - 17.03.2013

Todavía no conozco un sindicalista que haya creado un puesto de trabajo digno,sin embargo conozco muchisimos que viven del cuento (como soy progre ya soy bueno) a costa de mis impuestos

17

Por dsdfdssd 20:57 - 17.03.2013

Si no quereis ir no busqueis excusas. Yo no soy de ningún sindicato, pero he estado allí. Y no defiendo mi puesto porque soy fijo. Me preocpua el futuro del sistema. Se como fucnionan las clinicas privadas y no quiero eso en mi futuro com paciente

16

Por Luis 20:56 - 17.03.2013

A los ignorantes que hablan desde el sofá, este moviemiento no es de los médicos (había muy pcoos en la manifestación), ni defiende puestos de trabajo (y si lo hiciese sería criticable desde un puesto de vista de una persona normal???). Yo he ido porque desde dentro veo peligrar un sistema que hasta ahora es nuestro y era un ejemplo. Si les dejamos será de una empresa privada que solo miarrá por obtener beneficios económicos. desde dentro os digo que ya se está denegando mucha asistencia y mucho tramento por ser caros. ¿que podemos esperar si se privatiza? A mi no me preocupan tanto mis condiciones laborales sino mi futuro como usuario, la sanidad que pueda tener mi hija en el futuro. Solo una casta privilegiada o una legión d eignorantes o unos votantes que no ven mas allá de sus narices puede estar en contra de este movimiento. Y si os parecen pocos, no se que epserais para sumaros. salvo que seais los bárcenas de turno, os aseguro que os va a afectar. Mañana es tarde. Y opino lo mismo de la educación, y yo no como de eso. basta de envidias, de hablar de oído, id a las organizaciones e informaros. Nos jugamos mucho.

15

Por Igor. 20:55 - 17.03.2013

Yo creo que las organizaciones vecinales , ya que el dia es mas largo un dia a la semana o al mes nos tendrian que citar en la plaza de españa . para comentar la pelicula que nos esta tocando vivir . El estar unidos los ciudadanos es muy inportante si queremos que no nos tomen mas el pelo . NO A LAS PRIVATIZACIONES , POR QUE ESO ES LA PERDIDA DE EL DERECHO A PODER VIVIR DIGNAMENTE .

14

Por Indignado 20:50 - 17.03.2013

Los fachas lo tienen claro deaacreditemos a los sindicatos,hay trabajadores tan tontos que les hacen el juego, los sindicatos son lo unico que puede defender al trabajador de manera efectiva.

13

Por sever 20:48 - 17.03.2013

Lo que defienden estas mareas son sus propios intereses (puestos de trabajo y condiciones laborales impensables en el sector privado ) no los intereses de la ciudadanía , que lo que quiere es tener buenos servicios , independientemente de quien los de , o es que los empleados públicos hacen su labor gratis.

12

Por oconowocc.com 20:46 - 17.03.2013

para los que le va a servir, ya ves..

11

Por ya vale de descareditar 20:43 - 17.03.2013

Para el nº9 que se llama Aclarando: no se porque te metes con los sindicatos UGT y CCOO, muchos sindicalistas de UGT y CCOO estaban en la manifestación, alguno delos portavoces de la plataforma son de los sindicatos que tu desprecias. La semana pasada hubo una manifestación convocada por UGT y CCOO en contra de todos los recortes. UGT y CCOO hemos convocado durante años muchísimas manifestaciones hemos salido a la calle para revivindicar los derechos de los trabajadores durante años y hemos luchado por los salarios, por los permisos, por la mejora en la atención. YA VALE DE DESACREDITAR A LOS SINDICATOS SON LOS ÚNICOS QUE HAN LUCHADO DURANTE AÑOS POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!!!!!!

10

Por franco 20:39 - 17.03.2013

Millones teniamos que ser los manifestantes a favor de la sanidad publica, pensemos por nuestra cuenta, no nos dejemos manipular privatizar es negocio para unos poquitos, familiares en muchos casos de los propios gobernantes y miseria y muerte para la gente normal.

09

Por Aclarando 20:29 - 17.03.2013

Yo sí he estado en la manifestación y me he puesto como una sopa, qué le vamos a hacer. Me gustaría aclarar que los convocantes eran exclusivamente organizaciones vecinales, la marea blanca y sindicatos más combativos. NO había ni organizaciones políticas, ni estaban los sindicatos mayoritarios. Mucha gente percibimos a CCOO y UGT como parte del problema, no de la solución, y a los partidos políticos ni te digo. Es fácil descalificar a quien se manifiesta, pero nosotros hoy estábamos en la calle y con la cabeza bien alta, cosa que no puede decir la casta política, ni seguramente muchos votantes de los que están recortando ahora o que recortaron antes: PP y PSOE. Y hoy no había ni liberados, ni subvencionados, ni politiquillos. Éramos el pueblo, los administrados, esos a los que tanto miedo tienen los vividores del cuento.