Estudiantes, docentes, autoridades académicas... De todo hubo ayer en la celebración de la II Pilarada (que es como popularmente se conoce ya a esta peregrinación universitaria a la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza). Desde diversos puntos de toda España llegaron los peregrinos para tomar parte en esta jornada. En total, hubo más de 300 personas en la cita, que tuvo su edición de estreno --con éxito, por cierto-- en el año 2013.

La Asociación Católica de Propagandistas --con la colaboración de la Universidad San Jorge, Fundación Universitaria San Pablo CEU y Universidad Católica de Ávila-- organiza este acto que pretende ayudar a la comunidad educativa a empezar con buen pie (y con una divertida jornada de convivencia) el recién estrenado curso. Un intenso programa que comenzó en las instalaciones de la Universidad de San Jorge, en Villanueva de Gállego. Allí, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, recibió a los presentes con sus palabras.

Después, estudiantes y profesores iniciaron desde el citado centro una marcha a pie, de un total de 18 kilómetros de distancia --con alguna parada para reponer fuerzas y comer--, que les condujo hasta la basílica... Precisamente, en su altar mayor se realizó por la tarde una ofrenda de "frutos intelectuales" a la Virgen del Pilar --es decir, los trabajos realizados a lo largo del último curso-- para poner la guinda a la jornada.

La peregrinación, para muchos, se extendió a lo largo de todo el fin de semana. Y es que, para ganar adeptos, la Pilarada, este año, ha incluido un completo programa de actividades. Quien quiera saber más, puede consultar la página web www.universitariosalpilar.com.