Cientos de zaragozanos rindieron ayer homenaje póstumo al que fuera fundador y presidente durante veinte años de Disminuidos Físicos de Aragón, Eduardo Hernaz, que falleció repentinamente el lunes, a los 46 años de edad, a causa de una neumonía. Su velatorio, en el cementerio de Torrero de Zaragoza, se convirtió en un ir y venir de personas de los más diversos ámbitos, visitas más o menos anónimas, entre las que no faltó la del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Todos quisieron despedirse de este gran luchador que hoy será incinerado en un acto que se celebrará en la más estricta intimidad familiar.

Representantes políticos como la consejera de Servicios Sociales, Ana de Salas, y el de Economía, Eduardo Bandrés, acudieron al velatorio para expresar su más sentido pésame y dejar su rúbrica en un libro de despedidas que se había preparado especialmente para el acto y que, a lo largo del día, se vio repleto por cientos de dedicatorias cariñosas y agradecimientos al propio Eduardo Hernaz.

Hubo visitantes de todo el espectro político, desde el popular expresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Ignacio Senao, a la vicepresidenta de las Cortes, Ana Fernández, el diputado del PP Octavio López y la parlamentaria del PAR y campeona paralímpica Teresa Perales, que compartió con Hernaz la lucha por la supresión de las barreras arquitectónicas.

El secretario de la Casa Real llamó para interesarse por la familia del que fuera premio Reina Sofía, que estaba casado con Ana López y tenía una hija, Zara, de la que se sentía muy orgulloso. Pero, sobre todo, fueron los propios socios de Disminuidos Físicos, su actual presidente, Armando Carcas, y los voluntarios de la entidad, quienes engrosaron ese rosario de visitas y, al fin y al cabo, de homenajes póstumos, por la memoria de Eduardo.

Recordaron su buen humor y su ímpetu, que le permitió superar día a día los obstáculos a los que le llevó una poliomielitis. "Hubiera pensado que esto es demasiado, porque nunca se preocupaba por sí mismo, sólo por los demás", recordaban. Por eso, la dirección de Disminuidos Físicos ha decidido seguir adelante con la Carrera por la Integración, programada para el próximo 24 de octubre. "Trabajaremos para que salga mejor que nunca, como él hubiera deseado".