Cientos de personas se han concentrado hoy en la plaza del Pilar de Zaragoza en respuesta a la llamada de la plataforma StopSucesiones para reclamar la abolición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones así como el de Plusvalías municipal.

Pese al sol de plomo que hoy caía sobre la capital aragonesa, que se encuentra en nivel de alerta amarilla por calor, cientos de personas, fundamentalmente de la tercera edad, no han dudado en acercarse hasta la plaza del Pilar para secundar esta llamada contra lo que el portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Ramos, considera un gravamen "injusto".

"Queremos demostrar que vamos a luchar por su eliminación", ha dicho Ramos ante los congregados tras guardar un minuto de silencio en memoria del joven Ignacio Echeverría, fallecido como un héroe en el último atentado de Londres.

A modo de parapeto para amortiguar los rayos del sol, los congregados portaban letreros repartidos por la organización en los que se podía leer "No a los impuestos injustos. No dejes que exploten a tú familia. Los aragoneses no somos de tercera. Que no te quiten lo que es tuyo".

El tamaño de los carteles daba además para incluir otros eslóganes como "Lucha por suprimir el impuesto sobre la muerte", animar a presentar quejas ante el Justicia de Aragón y poner los nombres de las plataformas que luchan contra este cobro.

En declaraciones previas a los medios, Ramos ha explicado que con esta protesta quieren demostrar a todos los políticos "las inquietudes" del pueblo aragonés y su posición respecto a estos impuestos, que, en el caso del de Sucesiones, además de injusto, ha calificado de "confiscatorio, inconstitucional y expoliativo".

El portavoz de StopSucesiones ha recordado que se trata de un impuesto nacional con tipos nacionales y que el problema es que "no hay bonificaciones y un aragonés tiene que pagar mil veces más que un canario y cien más que un madrileño" cuando, ha asegurado, en el resto de los países del entorno está "mucho más bajo o ha desaparecido".

Ramos reclama la abolición de este tributo y que no sean las clases medias y bajas las que lo paguen.

La plataforma StopSucesiones se ha puesto en contacto con las organizaciones de Asturias y Andalucía, los que, según Ramos, "más problemas tienen", si bien, ha insistido en que se trata de un problema nacional y por eso se han ofrecido a ayudar a cualquier tipo de plataforma que se cree en el resto del Estado para transmitirles su experiencia.

En contra de esta contribución la organización aragonesa ya ha recogido más de 80.000 firmas y cuenta con la adhesión de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos) y de la de Cafés y Bares.