+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERVICIOS SOCIALES

Cierra el centro de menores no acompañados de Juslibol

En la actualidad hay 13 jóvenes que la DGA reubicará en otros espacios. La medida permite dar un mejor servicio y una atención más adecuada

 

Centro de menores de Juslibol. -

A. I. / S. P. M.
15/11/2019

El centro de menores no acompañados (menas) de Juslibol cerrará sus puertas el próximo 1 de diciembre. El pasado 11 de noviembre, la dirección del centro dio a conocer a diversas suministradoras de servicio y a distintos miembros del personal esta medida, confirmada por fuentes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, entidad de la que depende de este espacio. Ya se ha anunciado que no se prorrogarán los contratos de servicio y este mes ya se está reubicando a los menores que estaban en este centro. En la actualidad, hay 13, aunque paulatinamente están siendo trasladados a otros establecimientos del Ejecutivo autonómico en la comunidad, donde se ha hecho en los últimos años un esfuerzo por dotarlos de lugares especializados y adaptados convenientemente a las necesidades que tienen en su condición de menor.

Aunque no han trascendido las razones por las que se ha decidido el traslado de estos menores, desde el Departamento se asegura que es una medida habitual que se realiza en función de las necesidades de cada momento y con el objetivo de prestar un mejor servicio y una atención más adecuada, ya que al tratarse además de menores merecen una especial protección. Estos jóvenes estaban ubicados en una pequeña instalación contigua al centro de internamiento de menores por medida judicial, al que no le afecta la decisión tomada.

Hasta final de mes, la dirección del centro va a encargarse de buscar nuevos destinos para estos jóvenes. Por el momento, ayer dos de ellos ya fueron trasladados a sus nuevos hogares debido a que el próximo 30 de noviembre será el último día de servicio en esta instalación.

La presencia de menores no acompañados ha generado una injustificada alarma social, ya que en los últimos tiempos ha existido una ola de criminalización y deshumanización hacia este colectivo de menores, atribuyéndoles numerosos delitos que, en muchas ocasiones, no han sido cometidos por ellos sino por personas mayores de edad.

De hecho, un día antes de que se conociera el cierre de este lugar, fueron las elecciones, donde Vox (formación que ha criminalizado a este colectivo) fue la fuerza más votada en Juslibol, barrio rural de Zaragoza, con más del 33,4% de los votos escrutados en las mesas electorales.

   
9 Comentarios
09

Por ticotá 21:00 - 15.11.2019

Es evidente, Jonty, que joseluisramos no ha captado el sentido de tu breve comentario. Es más, por su modo de criticarte da la impresión de que ni haya leído el artículo completo.

08

Por Jonty 19:15 - 15.11.2019

Vamos a ver....estoy preguntando por que el periodista cree que es ""una injustificada alarma social", por supuesto que no estoy de acuerdo con el o ella. Y segundo "formación que ha criminalizado a este colectivo" ¿hay pruebas que Vox ha hecho eso?

07

Por vulcano 17:41 - 15.11.2019

Pero este comentario, quien lo ha hecho, por que creo que no tiene mucha idea de lo que esta diciendo, o vive cerca de la calle Alfonso, por que Jusliból, no tiene ni idea, de por donde cae, como para comentar la situación y la forma de vida de lo internos.

06

Por HLH 15:30 - 15.11.2019

Señor o señora periodista, como se nota que hace su trabajo desde casa sin salir a la calle, aparte de dar su opinión política. Pregunte simplemente a la Policía Nacional y le dará una opinión muy distinta a lo que usted escribe. Usted es de los torpes de su profesión o todavía lleva la "L" en su carnet de periodista. Sin ánimo de ofender, un saludo.

05

Por LIA 15:05 - 15.11.2019

Pobre los vecinos de las calles donde los coloquen . Esto es una broma de muy mal gusto los quito de hay y el problema se lo traslado a otro barrio. Lo mejor es que los manden para sus paises,por que esta claro que no se quieren adaptar ni respetan las normas.

04

Por el sherif 12:54 - 15.11.2019

Creo que los van admitir en sus casas y mantenerlos nuestros "amados" políticos. JA,JA,JA. Deben estar con sus padres, pero en sus países.

03

Por joseluisramos 10:04 - 15.11.2019

Y me alegro enormemente que lo cierren.Aún dice Jonty que es una alarma social injustificada. ¡ anda yaa ! Menos gastos para todos.

02

Por joseluisramos 9:54 - 15.11.2019

¿ Pero aún hacen falta más pruebas después de lo que se está viendo en las calles como tirones de bolsos a personas mayores y violaciones ? Este colectivo el lugar en que debían reubicarlos es en su propio país.A mi se me han enfrentado en el alto Carabinas cuando iba a buscar a mi mujer al trabajo y tuve que llamar a uno de los cuidadores o monitores. Se echaron en la calzada para no dejarme pasar con el coche y esto fué hace mucho.Ahora es peor.Esnifaban drogas, pegamento que escondían en los jardines.¿ Qieres más pruebas Jonty ? Como se nota que ni a ti ni a nadie de tu entorno a tenido problemas con este colectivo.

01

Por Jonty 9:21 - 15.11.2019

"una injustificada alarma social" ¿en la opinión de quien? "formación que ha criminalizado a este colectivo" ¿pruebas?