El centro de menores no acompañados (menas) de Juslibol cerrará sus puertas el próximo 1 de diciembre. El pasado 11 de noviembre, la dirección del centro dio a conocer a diversas suministradoras de servicio y a distintos miembros del personal esta medida, confirmada por fuentes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, entidad de la que depende de este espacio. Ya se ha anunciado que no se prorrogarán los contratos de servicio y este mes ya se está reubicando a los menores que estaban en este centro. En la actualidad, hay 13, aunque paulatinamente están siendo trasladados a otros establecimientos del Ejecutivo autonómico en la comunidad, donde se ha hecho en los últimos años un esfuerzo por dotarlos de lugares especializados y adaptados convenientemente a las necesidades que tienen en su condición de menor.

Aunque no han trascendido las razones por las que se ha decidido el traslado de estos menores, desde el Departamento se asegura que es una medida habitual que se realiza en función de las necesidades de cada momento y con el objetivo de prestar un mejor servicio y una atención más adecuada, ya que al tratarse además de menores merecen una especial protección. Estos jóvenes estaban ubicados en una pequeña instalación contigua al centro de internamiento de menores por medida judicial, al que no le afecta la decisión tomada.

Hasta final de mes, la dirección del centro va a encargarse de buscar nuevos destinos para estos jóvenes. Por el momento, ayer dos de ellos ya fueron trasladados a sus nuevos hogares debido a que el próximo 30 de noviembre será el último día de servicio en esta instalación.

La presencia de menores no acompañados ha generado una injustificada alarma social, ya que en los últimos tiempos ha existido una ola de criminalización y deshumanización hacia este colectivo de menores, atribuyéndoles numerosos delitos que, en muchas ocasiones, no han sido cometidos por ellos sino por personas mayores de edad.

De hecho, un día antes de que se conociera el cierre de este lugar, fueron las elecciones, donde Vox (formación que ha criminalizado a este colectivo) fue la fuerza más votada en Juslibol, barrio rural de Zaragoza, con más del 33,4% de los votos escrutados en las mesas electorales.