Nueva actuación en la plaza Salamero para asegurar la estructura del párking. Después de se haya apuntalado gran parte de la superficie del subterráneo, se ha decidido restringir el tráfico en una parte de la plaza para quitarle peso a la losa superior del aparcamiento. El corte afecta al tramo que hay frente al número 14 de la plaza, que corresponde al edificio que hay entre César Augusto y Salamero.

La decisión se ha tomado en una reunión entre todas las áreas implicadas en el asunto: Urbanismo, Movilidad, Servicios Públicos e Infraestructuras. Tras haber apuntalado, explican fuentes del consistorio, ha cambiado el reparto de pesos que soporta la losa superior, y resulta conveniente aligerar de peso ese trozo de la calzada, sobre el que pueden estar aparcados hasta siete coches.

Esta es la única zona dentro de la plaza en la que se puede aparcar en superficie, y es también el único tramo de la vía que se sitúa sobre el párking subterráneo. Asimismo, este tramo de la calzada podrá ser utilizada de esta manera por la maquinaria que entre en Salamero para comenzar a trabajar en el vaciado de los parterres.

La Policía Local comenzó ya ayer a informar a los vecinos de la plaza del corte, y pidió a los coches allí aparcados que despejaran la zona.

En la reunión entre las diferentes áreas se trató también el asunto del arbolado. La intención del responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, es mantenerlos y tratar de salvarlos, aunque todo dependerá de lo que determinen los informes técnicos. En un principio, se optó por dejar los árboles en la plaza con la cantidad mínima de tierra que necesitan para sobrevivir, pero la opción de trasladarlos también está contemplada. Esto, eso sí, plantearía dificultades dada la envergadura de algunos ejemplares.

Por otra parte, Servicios Públicos ya le ha dado una solución a Rafael Aznar, el florista que regenta el quiosco de la plaza desde hace décadas. Será trasladado de inmediato al puesto de la plaza Basilio Paraíso, frente al Paraninfo de la Universidad y junto al edificio de la Capitanía General de Aragón. Esta solución satisfaría al florista, que en un primer momento rechazó moverse a otro quiosco, este en el paseo Pamplona. En las próximas semanas continuarán los trabajos en la plaza.