Sanidad ha decidido desmantelar la Unidad de Hemorragias Digestivas del hospital zaragozano Miguel Servet debido, fundamentalmente, a los cambios en la incidencia de este problema y a las nuevas técnicas que obligan a un replanteamiento del protocolo a seguir para la atención de estos pacientes. Así lo expone el consejero Sebastián Celaya en una respuesta parlamentaria a pregunta formulada por IU.

«En los últimos años se viene produciendo un rápido cambio en las características clínicas de los pacientes y en la incidencia de esta complicación, de modo que la ocupación media de la unidad ronda el 50% en la actualidad», expone Celaya.

Asimismo, el titular del departamento apunta que, de igual modo, se han experimentado cambios en las características de los pacientes, pasando de hemorragias agudas severas en edades medias con poca comorbilidad asociada, a hemorragias predominantemente crónicas, de origen intestinal, en pacientes de edad avanzada y con comorbilidades graves (cardiopatías, nefropatías, diabetes o cáncer), con frecuencia en tratamiento anticoagulante o antiagregante».

Celaya apela, además, a los cambios experimentados en los últimos años por la unidad, ubicada «en un área de tratamiento ambulatorio que no reúne condiciones idóneas para atención en hospitalización».

Por todo ello, Sanidad entiende que estos cambios «justifican un replanteamiento en el protocolo de asistencia de los pacientes de Digestivo». Así, se ha asignado a este servicio 14 camas en la cuarta planta que complementan las 37 ya existentes y que suplen las seis de la antigua ubicación, más ocho para cubrir las nuevas necesidades de la patología inflamatoria crónica intestinal.

También se renovará la dotación de endoscopios o fuentes de luz y se hará una reorganización del personal.