No todo han sido gastos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque las comparaciones son odiosas y el consistorio ha tenido que realizar un gran desembolso durante la pandemia -y lo que viene-, el cierre del centenar de centros municipales durante los meses más duros de la pandemia y el confinamiento ha generado un ahorro las arcas municipales de 5,3 millones de euros.

El viernes 13 de marzo, dos días antes de que se decretase el estado de alarma, el alcalde, Jorge Azcón, ya anunció que se iban a cerrar todas las instalaciones municipales. Para entonces, los centros de convivencia de mayores ya llevaban dos días cerrados al tratarse de población de riesgo. Durante los meses más duros de la pandemia, solo abrieron los centros indispensables que han ido abriendo progresivamente (y no todos) tras el inicio de la nueva normalidad y con restricciones.

Solo en gastos de electricidad, gas y gasoil el ayuntamiento ha ahorrado 1,1 millones en tres meses (marzo, abril y mayo). En el primer caso, la diferencia con el 2019 en estos meses ha sido de 724.888 euros. En enero y febrero el gasto se había incremento respecto al año anterior.

En cuanto al gas, las arcas municipales han dejado de pagar 266.066. Hay que tener en cuenta que los mes más costosos son enero y febrero, cuando más frío hace. Por último, en gasoil la diferencia es de 163.164 euros menos respecto al mismo periodo del año pasado.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO / De los 5,3 millones la mayoría de los ahorros proviene de los servicios de limpieza. En total, 4,2 millones corresponden solo a los servicios no realizados por las contratas de mantenimiento que, por otra parte, ya ha comenzado a recibir las peticiones de anticipo a cuenta de las empresas que se encargan de esta labor. Es decir, un adelanto de lo que tenían que cobrar por contrato y que se eleva a 2,2 millones (sin IVA). Casi la mitad del ahorro total.

El mantenimiento de los colegios públicos, que depende del consistorio y gestiona la empresa Eulen, generó un gasto de 5 millones durante el primer trimestre del año pasado mientras que este ha sido de 2,5, la mitad y a falta de conocer los datos de junio.

Ferroser, la contrata de mantenimiento de las dependencias con usos sociales y culturales como casas de juventud, servicios sociales, centros de mayores, centro cívicos, facturó en el 2019 entre enero y junio 2,6 millones, y este la factura ha sido de 1,2 millones menos. Misma cantidad que en los edificios con usos administrativos del consistorio, que gestiona a misma empresa. En este caso, que el año pasado facturo 1,6 millones hasta junio y este 1,2. Esta empresa la que mayor cantidad reclama en concepto de anticipo, un total de 800.707 euros, la mayoría por los socioculturales dado. Eulen exige 1,4 millones, la mitad de lo que se ha ahorrado el ayuntamiento manteniéndolos cerrados durante el confinamiento.