El calor en Aragón parece que remitirá por unas horas y dará paso al cierzo, aunque el viento será variable y flojo en el valle del Ebro a primeras horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este fin de semana. De hecho, anoche ya se pudo percibir en el centro de Aragón, sobre todo a orillas del Ebro, aunque el mercurió no bajó de los 30 grados hasta bien entrada la noche. Así, para hoy se espera cielo intervalos nubosos de evolución diurna en la provincia de Zaragoza. Durante el día, se esperan temperaturas máximas en la ribera del Ebro, así como en el sur de Huesca, Albarracín y la comarca del Jiloca, en Teruel.

El aviso amarillo por tormentas está decretado para hoy en el Bajo Aragón, en Gúdar y en la comarca del Maestrazgo, todo ello en la provincia de Teruel. También en la Ibérica zaragozana, se esperan probables chubascos y tormentas por la tarde, que no se descartan en el resto de la provincia.

Estas lluvias, que se extenderán en algunas zonas hasta el lunes, darán una tregua a las altas temperaturas que se vienen registrando en Aragón en las últimas semanas, con los termómetros por encima de los 40 grados en algún momento.

Por otro lado, el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad amplió ayer la prealerta roja por riesgo de incendios activada en las muelas de Valmadrid y de Zuera hasta la zona del Bajo Ebro forestal, muela de Alcubierre y Somontano Occidental.

Según informaron desde el Gobierno de Aragón, en estas zonas «pueden darse incendios de superficie de alta intensidad». Debido a las bajas humedades, las altas temperaturas y la mala recuperación nocturna, «están totalmente disponibles los combustibles finos muertos y empieza a estarlo también el combustible vivo de algunas especies de matorral en amplias áreas del centro de la comunidad y algunas zonas próximas», señalaron.

Los factores de propagación serían el viento y la topografía. Desde la DGA destacaron los posibles incendios sobre herbáceas que podrían afectar a pastizales y cultivos de cereal.