Si algo hay en Aragón que modele el paisaje, influya en la arquitectura, en la agricultura, en la cultura y hasta en el carácter eso es el viento. No en vano se calcula que sopla unos 150 días al año. El cierzo, al que ya se refería el cónsul romano Catón el Censor, está indefectiblemente asociado a Aragón y tiene su máximo exponente en Zaragoza.

Por eso, y para conmemorar el Día del Viento, que se celebra en todo el mundo mañana, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, publica un libro de 60 páginas en el que se ofrece una visión meteorológica del cierzo (cercius, circius, cerç...), con sus efectos perniciosos y beneficiosos, su influencia como modelador del paisaje, sus referencias históricas, mitológicas y su protagonismo en la literatura, la música, las artes plásticas e incluso en el carácter.

A este viento frío y seco del Noroeste que traspasa hasta los huesos atribuyen, desde antiguo, la tenacidad, la fortaleza, la decisión, el vigor, la rasmia y hasta las pinceladas surrealistas que caracterizan a los aragoneses.

El volumen, editado por El PERIÓDICO, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se podrá adquirir a partir de mañana por 3,50 euros más el ejemplar del día. Resérvelo en el quiosco.