En un contexto generalizado de pérdida de explotaciones agrarias, el número de agricultoras no ha dejado de crecer en España en los últimos años. Según los datos publicados ayer por el sindicato COAG, en todo el país hay 285.467 mujeres titulares o jefas de una explotación agraria, 7.123 más que en el 2009. En Aragón, sin embargo, este aumento no ha sido tan elevado y la cifra tan solo ha crecido un 1,45%. En concreto, y según datos de la última encuesta de explotaciones agrarias, en la comunidad hay 10.237 agricultoras profesionales, 28 más que en el 2009. Estas titulares solo representan la cuarta parte del total del sector en Aragón.

País Vasco, con un incremento del 5,16%, Cantabria (+4%), Baleares (+3,7%) y Andalucía (+3%) lideran la incorporación de mujeres al sector agrario, según los datos aportados ayer por COAG con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. Al menos, Aragón no se situó entre las cuatro comunidades que han reducido el número de titulares de explotación (Madrid, Cataluña, La Rioja y Murcia). «El aumento en la incorporación invita al optimismo porque se concreta entre las menores de 30 años», destacó la responsable del área de la mujer de COAG, Inmaculada Idáñez.

Con todo, lo más preocupante es el porcentaje de mujeres titulares menores de 30 años, que no supera el 1,50% en ninguna comunidad española, mientras las mayores de 65 años superan el 35% en todas ellas. En Aragón, por ejemplo, las jefas de explotación agraria menores de 30 solo suponen el 0,89% del total y las mayores de 65 el 38,7%.

COAG PIDE MÁS APOYO

Por todo ello, el sindicato COAG, en el que está englobado UAGA, reclamó medidas que incentiven el acceso de las mujeres a los distintos sectores de actividad económica y a los derechos sociales, económicos y culturales.

En la primera jornada conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrada ayer en Sariñena, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, mostró su preocupación por la masculinización del mundo agrario. Con todo, indicó que en los últimos 18 años «hemos pasado de un 7% de proyectos promovidos por mujeres a un 17%. Olona recordó que desde el departamento se promueve una discriminación en positivo hacia las mujeres para facilitar su incorporación al sector.

La media de Aragón de afiliación de mujeres a la Seguridad Social Agraria es del 21,25%. Los datos reflejan que las mujeres son titulares del 23,13% de las explotaciones, sin embargo, el porcentaje baja al 16,89% si se contabiliza a las que figuran como jefas de explotación. En cuanto a las asalariadas, la mayor proporción de mujeres se da en la franja de tiempo parcial.