Zaragoza ciudad sufre una tasa de criminalidad superior a las 90 infracciones penales por cada millar de habitantes al cabo del año, según revela la cifra real de denuncias registradas en todo el 2013 por las cinco comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en la capital aragonesa, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Las cinco comisarías --Actur, Arrabal, Centro, Delicias y San José-- tramitaron el año pasado 63.938 denuncias, oficios y asuntos de extravíos. Las primeras suponen el 95% del total, mientras que los segundos se sitúan en el entorno del centenar mensual y el resto de asuntos apenas tiene relevancia numérica.

Esas cifras sitúan la tasa de criminalidad de la capital aragonesa en 93,75 infracciones por cada millar de habitantes al cabo del año, ya que el último padrón oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye a Zaragoza 682.004 habitantes.

COMPARATIVA

La resta de los oficios y los extravíos modifica a la baja en menos de dos puntos esa tasa, que, en cualquier caso, es notablemente superior a la que se desprende de los datos de criminalidad que periódicamente difunde el Ministerio del Interior.

Así, el balance de criminalidad de los tres primeros trimestres del año cifraba en 25.640 la cifra de faltas y delitos registrados en toda la provincia de Zaragoza, dato que incluye las denuncias registradas por la Guardia Civil en las zonas rurales y por el Cuerpo Nacional de Policía en Calatayud, además de en la capital.

La cifra de denuncias registradas en Zaragoza, por otro lado, supone un descomunal salto cualitativo si se compara con los datos referentes al 2012 que la Jefatura Superior de Policía comunicó a la Fiscalía Superior de Aragón.

INCREMENTO

Así, la memoria anual del ministerio público recoge que el número de delitos en todo el ámbito urbano aragonés --incluye las tres capitales provinciales, Calatayud y Jaca-- fue en ese ejercicio de 11.187 mientras que el de faltas se situó en 18.451, lo que da un total de 29.638 infracciones: menos de la mitad que las registradas el año pasado solo en la capital.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón declinaron efectuar ningún comentario acerca de las cifras sobre denuncias.

Esa tasa de criminalidad de 93,75 infracciones penales por cada mil habitantes se dispara hasta 99,44 si al dato de partida --denuncias, oficios y extravíos registrados en las comisarías-- se le añaden los 3.346 atestados elaborados por la Inspección Central de Guardia (ICG) del paseo María Agustín, a la que son conducidos el grueso de las personas detenidas en caliente en la capital aragonesa.

Esa tasa, con todo, resultaría más elevada al añadirle otros datos sobre infracciones sobre las que el Cuerpo Nacional de Policía carece de competencias --caso de los 497 delitos relacionados con la seguridad vial por los que instruyó diligencias la Policía Local--, así como otros asuntos que los ciudadanos denuncian directamente ante la Fiscalía o en los juzgados.