Aragón ha alcanzado en la última semana el peor dato de fallecidos por covid en lo que va de año, con un total de 73 muertes más, lo que eleva a 2.856 los decesos por coronavirus en la comunidad desde que empezó la pandemia. La cifra de fallecimientos confirma una tendencia ascendente por tercera semana consecutiva y en los primeros 20 días de enero se han producido 162 muertes. Esto supone una media de ocho al día. Por balance semanal, fueron 55 fallecidos entre el 31 de diciembre y el 6 de enero; 61 entre el 7 y el 13 de enero; y 73 entre el 14 y el 20 de enero. La tasa de letalidad en Aragón es del 3,1%.

El avance de la cuarta ola de covid sigue dejando indicadores negativos en la comunidad, como es el caso de la pérdida de ciudadanos por culpa del virus o el incremento de los ingresos en los hospitales, pero también hay buenas noticias: la incidencia acumulada y su rapidez de crecimiento se ha suavizado. Es decir, el pico de la oleada podría estar cada vez más cerca y pronto se podría pasar a una fase de meseta. Esta semana es clave y los últimos datos apuntan que la incidencia acumulada en Aragón se sitúa en 385 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, lo que supone, por primera vez desde el pasado 26 de diciembre (94,67), una ligera tendencia descendente en los contagios. «Ese crecimiento de casos empieza a dar signos de que se amortigua y en los próximos días se podría entrar en periodo de estabilización», señaló este jueves el director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo.

Otro indicador que arroja cifras positivas es el índice de reproducción básico a los 7 días (el número de casos que cada persona infectada puede llegar a contagiar en una semana). Ahora se sitúa en 1,01 mientras que el pasado jueves era del 1,21. Aún así, Falo reconoció que «seguimos en fase de ascenso» porque la semana deja «datos claroscuros y varias contradicciones», señaló. En este sentido Falo apuntó a la situación en los hospitales de Aragón, donde se prevén «incrementos» de ingresos en los próximos días tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos.

Transmisión «intensa»

En las últimas 24 horas las hospitalizaciones han sido seis más hasta llegar a las 647 totales, de las que 70 están en uci (tres más) y 577 en cama convencional. Respecto a los contagios, los últimos positivos en Aragón han sido 783, lo que supone que ya se han infectado en la comunidad 92.288 personas desde el inicio de la crisis sanitaria del covid. «La transmisión comunitaria es intensa en la mayor parte de Aragón, sobre todo en algunas zonas de Teruel. Debemos seguir muy atentos e insistir en la importancia de cumplir con las medidas de seguridad», reiteró Falo. Justamente hoy, 21 de enero, hace un año de que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se hiciera eco de la pandemia en China.

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, también los rastreadores indicaban que la cantidad de pruebas PCR a realizar en los centros de Atención Primaria estaba al alza. Los datos siguen reflejando el incremento y en estos momentos se está realizando seguimiento a 11.989 personas, frente a las 10.646 de hace una semana.

Siguen subiendo los brotes en las residencias

En las residencias, donde muchas están acogiendo esta semana ya la segunda dosis contra el covid y prácticamente todas ya han recibido la primera, los brotes activos de covid han vuelto a a subir en una semana. Ahora hay 52 focos activos frente a los 40 del último informe. A mediados de diciembre apenas eran 13, pero las fiestas de Navidad también han repercutido en este centros, tal y como contó esta semana este diario.

Dichos brotes afectan en estos momentos a 900 residentes y a 271 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. Por otro lado, hay 52 usuarios que se encuentran ingresados en hospitales, mientras que en los centros covid se atiende a 79 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.