Las visitas a los distintos centros del conjunto paleontológico y de ocio Dinópolis de Teruel subieron en la temporada del 2018 hasta un 10,83% respecto al año anterior, y ascendieron a 192.949 visitantes, con lo que ya casi se alcanzan los 3 millones de visitantes desde su apertura en el 2001.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y presidenta del complejo paleontológico, Mayte Pérez, desgranó ayer los datos de la campaña junto a la gerente del parque, Higinia Navarro, en la que destacó que el complejo es «un motor turístico» para la ciudad y la provincia.

La subida de visitantes ha supuesto el mayor incremento de la historia del parque con cifras similares a las de 2002, un año después de su apertura, destacó la consejera tras incidir en que Dinópolis es un «revulsivo» y un «elemento diferencial de valor añadido» en cuanto a turismo y de calidad, lo que demuestra que el 87% de los que visitaron por primera vez el parque acudieron a Teruel precisamente para visitar Dinópolis.

Estos datos se extraen de las encuestas que realizan entre los visitantes, que muestran también que el 96,86 % de ellos recomendaría la visita a otros. Ese «boca a boca», además de las acciones promocionales impulsadas desde el parque, que esta última temporada aprovecharon el estreno de la última entrega de Parque Jurásico, explican este incremento de los datos, según la gerente Higinia Navarro. «Una vez que vienen, saben valorar lo que encuentran» afirmó la responsable, para añadir que la mayoría de los visitantes pernocta, al menos una vez, en la provincia de Teruel, no solo en la capital sino también en el resto de la provincia.

Además, la consejera resaltó la buena opinión que tienen del parque colectivos como las familias numerosas, según se recoge en un estudio publicado por una asociación que las aglutina, que destaca al parque entre los más valorados en España, una muestra de que es una referencia «no solo del ocio sino del ocio de calidad». Del total de visitantes a todo Territorio Dinópolis, 153.232 lo hicieron a la sede de Teruel, lo que supone un incremento de casi un 11,5 % respecto al año anterior.

MÁS ZARAGOZANOS

La consejera también precisó que la provincia de la que proceden más visitantes ha dejado de ser Valencia (14%) para ser Zaragoza (15,68%) aunque por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana se sitúa en cabeza, seguida de Aragón y Madrid. En todo caso, algo muy destacado por la «masa crítica» que se encuentra en estos territorios, y que son potenciales visitantes, apuntó.

En total, desde su apertura han visitado Territorio Dinópolis 2.972.597 personas y para la próxima temporada, que comenzará el 16 de marzo, celebrarán el visitante tres millones, además de otras novedades. Así, el parque presentará mejoras en las instalaciones actuales, así como la reforma del área de atracciones conocida como Sauriopark y el nuevo espectáculo del T-Rex.

Además, las responsables del parque explicaron que avanzan las actuaciones para desarrollar un plan estratégico de ampliación gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que incluyen la urbanización de la zona de ampliación y nuevas atracciones. «Cada temporada vamos incorporando novedades», dijo Pérez, algo que sirve para mantener el interés del público.