Los sindicatos de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) calificaron de seguimiento «masivo» de los trabajadores la huelga convocada ayer durante el Black Friday y cifraron la participación de los empleados de la plantilla fija en un 80%. Pero esta cifra se considera «categóricamente incorrecta» desde la empresa.

La jornada de paros transcurrió con normalidad, excepto por un momento de tensión con agentes de la Policía Nacional durante un piquete informativo durante la mañana, que finalmente se resolvió sin incidencias.

Los paros se vieron replicados en centros logísticos de Alemania y Francia, con huelgas convocadas, y movilizaciones en diversos almacenes de Estados Unidos y Reino Unido.

Desde el comité de empresa consideran que el seguimiento en esta huelga ha sido mayor que durante la celebrada coincidiendo con el Prime Day, en julio. Reconocen que han salido camiones de reparto del centro logístico, aunque con una afluencia y carga considerablemente menor que la exigida para mantener la actividad, dada la fecha. También que a lo largo del día han entrado a trabajar un porcentaje de trabajadores temporales, distinguibles de los fijos (peto azul) por su peto verde.

Por la tarde tuvo lugar una manifestación, bautizada como Rodea Amazon, que partió a las 18 horas de la estación de Renfe de Torrejón de Ardoz hasta el centro y rodeó la planta logística de Amazon para culminar la jornada de huelga. El objetivo de los sindicatos ha sido sumar a otros colectivos que trabajan bajo «modelos laborales precarios» y «mediatizar» su conflicto con el gigante del comercio electrónico.

CCOO y CGT son los sindicatos que han llamado a los paros de ayer y hoy. Juntos suman mayoría sindical en el comité de San Fernando y han convocado la tercera huelga contra la aplicación unilateral por parte de la empresa del convenio sectorial de la provincia de Madrid.