Las obras hidráulicas previstas para Aragón en el anexo de inversiones del Plan Hidrológico Nacional presentan una ejecución de apenas un 20,4%, ocho puntos por debajo de la media nacional, que es del 28,8%, y muy lejos de las cifras de comunidades como Baleares (50,3%) o Valencia (43,2%).

Así se desprende de una respuesta del Gobierno central a la diputada del PP María Angeles Ramón-Llin respecto al estado de las obras del PHN en las comunidades. Como se recordará, dicho plan --además de prever un macrotrasvase del Ebro ahora derogado por el PSOE-- incluía un anexo inversor en el que se dio cabida --entre otras-- a las obras del Pacto del Agua de Aragón.

La respuesta del Ejecutivo a la parlamentaria popular, que se ha elaborado con datos del pasado 31 de marzo, confirma la baja ejecución de los proyectos planteados para la comunidad aragonesa, que acumulan un retraso significativo. El Pacto del Agua, aprobado en 1992, preveía tener listas las más de 30 actuaciones propuestas en diez años, es decir, en el 2002. Superada esa fecha, apenas hay terminado un embalse --El Val-- que ni siquiera funciona.

Los datos también permiten comprobar que el ritmo de los trabajos en otras comunidades como la valenciana, la balear o la navarra es mucho mayor. Y dan idea del peso que tenía el trasvase en el PHN, puesto que el PP garantizaba --cuando impulsaba la cesión del Ebro-- que la ejecución del plan superaba el 50%, mucho más que el 28,8% de media del que habla el PSOE.

TRAIDA DE AGUAS Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza daba cuenta ayer de nuevas expropiaciones de terreno correspondientes al tramo Sora-Loteta del proyecto de abastecimiento de agua a la capital aragonesa desde el embalse de Yesa. Esta obra lleva un buen ritmo de ejecución y para realizarla no es necesario expropiar previamente todo el suelo, puesto que se trata de ocupaciones temporales que se impulsan a medida que avanza la tubería.

Las nuevas expropiaciones se encuentran en el término municipal de Boquiñeni y los afectados han sido citados para el próximo 14 de septiembre en su ayuntamiento. El tramo Sora-Loteta es la segunda fase del proyecto de abastecimiento desde Yesa. La primera, entre La Loteta y Zaragoza está prácticamente concluida. La última servirá para dar servicio a diferentes comarcas de los alrededores de la capital.