La apuesta por los nuevos regadíos en el sector agrario aragonés sigue su impulso. El departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón confirmó ayer que se han culminado dos proyectos de modernización en la comarca del Cinca Medio que abarcan más de dos mil hectáreas de cultivos propiedad de más de seiscientos regantes.

Las nuevas infraestructuras hídricas, que se extienden por los términos municipales de Almunia de San Juan, Monzón y Albalate de Cinca, fueron visitadas por el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el director general del área, Jesús Nogués. «El Cinca Medio se constituye en una de las zonas más importantes del sector agroalimentario aragonés, y la modernización de regadíos refleja el potencial y el impulso de los propios agricultores», expresó.

El camino es complejo, pues las inversiones que se necesitan son muy elevadas. Pero no existen demasiadas alternativas para mantener vivas las poblaciones de lac comarca. «La base fundamental del sector agroalimentario es el regadío, por eso la modernización no solo sirve para mejorar la rentabilidad de las explotaciones sino que supone un uso más eficiente del agua y un impacto medioambiental positivo», señaló Olona.

CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA

El primero de los proyectos que se han puesto en servicio recoge las actuaciones necesarias para la transformación a riego a presión de 1.396,28 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Monzón (70%) y Almunia de San Juan (30%).

Para ello, el agua se toma directamente del Canal de Aragón y Cataluña, desde donde se llena una balsa de nueva construcción con capacidad de regulación de 88.156 metros cúbicos y otra elevada de otros 67.423.

La actuación se complementa con la ejecución de una estación de bombeo para impulsar el agua de la primera balsa, situada a pie de canal, a la segunda, elevada sobre esta infraestructura de transporte hidráulica.

De esta infraestructura, presupuestada en seis millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón ha financiado el 50%, se beneficiarán 478 usuarios de la comunidad de regantes de la margen derecha del Sosa. El aporte económico es el que suele ser el habitual para este tipo de infraestructuras.

ALBALATE DEL CINCA

El otro proyecto ha favorecido la modernización integral del regadío del Sector 2 (Ballestares, Clamor y San Valero) de la comunidad de regantes del Monte Mombrún, en el término municipal de Albalate de Cinca, que abarca 693 hectáreas de regadío.

Esta comunidad de regantes está dividida en tres sectores, el sector 1 (258 hectáreas), ya modernizado; sector 2 (693 hectáreas incluidas en la presente actuación) y sector 3 (200 hectáreas) pendiente de modernización.

El proyecto subvencionado por la DGA recoge las actuaciones necesarias para la transformación a riego de la superficie mencionada desde el embalse de San Salvador por presión natural.

De esta obra se beneficiarán 185 regantes, con un coste total de 2,6 millones de euros financiados al 50% por el Ejecutivo autonómico. Así, la DGA ha destinado un total 48 millones de euros a la modernización de regadío a través de dos convocatorias de subvenciones.

La intención final es revitalizar el territorio como una gran zona comercial dedicada a la producción agraria. La financiación de este «ambicioso» programa emprendido en la presente legislatura persigue mejorar la rentabilidad de las explotaciones, conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua y de los recursos naturales y reducir de las afecciones ambientales del agrosistema productivo.

MARCO DE APOYO

En este nuevo marco de apoyo del Gobierno de Aragón a las comunidades de regantes, son estas las que diseñan y ejecutan la obras, mientras que la administración se encarga de subvencionarlas. Según las últimas cifras publicadas, esta legislatura se habrán modernizado 16.740 hectáreas beneficiando a un total de 2.530 regantes de casi todas las comarcas de la comunidad.