La comarca del Bajo Cinca ha puesto en marcha un proyecto que prevé diez actuaciones en el entorno de los ríos Cinca, Alcanadre, Ebro y Segre con el objetivo de lograr favorecer el acceso a los cauces desde los municipios y a impulsar el turismo fluvial. Las distintas obras previstas, incluidas en el proyecto Bajo Cinca, entre ríos, han sido adjudicadas a la empresa Hormigones Fraga por un importe de 305.000 euros. Suponen 140.000 euros menos del precio estimado en el que salieron a licitación en el concurso público.

La primera de las obras comenzará el próximo lunes y tendrá como objetivo modificar la escollera existente en el parque fluvial de Fraga. La idea no es otra que facilitar el acceso a la zona de playa urbana, disminuir la pendiente y alisar la superficie a fin de prevenir posibles accidentes. El resto de los municipios las iniciarán de forma simultánea con un plazo de entrega máximo que finalizará el próximo 3 de octubre.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca y contempla la creación, mejora y desarrollo de infraestructuras en el entorno de los principales ríos de la comarca.

Las acciones presentadas por la empresa adjudicataria atienden a criterios tanto económicos y técnicos, contempla la activación de campañas de sensibilización y divulgación de aspectos medioambientales y da respuest a las demandas de asociaciones y empresas de turismo activo. Con esta actuaciones, además, se pretende posicionar a la comarca del Bajo Cinca como un referente en el mercado del turismo fluvial así como mejorar la accesibilidad a los ríos desde los municipios con infraestructuras "sostenibles y adecuadas" en cuanto a calidad e innovación, y que permitan también la eliminación de barreras naturales a fin de favorecer que los caminos sean accesibles para las personas con discapacidad.

El presidente de la sociedad de Pescadores de Fraga, Mariano Badía, valoró la obra de "muy beneficiosa" para la comarca ya que, aseguró, atraerá hasta la zona tanto a aficionados a la pesca como a turistas en general.

Este proyecto incluye una rampa propuesta por la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar de Fraga. Supone un valor añadido ya que no existe ningún coto a menos de 200 kilómetros que sea accesible.