La comarca del Bajo Cinca (Huesca) ha puesto en marcha un proyecto que prevé un total de diez actuaciones en el entorno de los ríos Cinca, Alcanadre, Ebro y Segre dirigidas a favorecer el acceso a los cauces desde los municipios y a impulsar el turismo fluvial. Las distintas obras previstas, incardinadas en el proyecto "Bajo Cinca, entre ríos", han sido adjudicadas a la empresa Hormigones Fraga por un importe aproximado de 305.000 euros, 140.000 por debajo del precio estimado en el que salieron a licitación, según ha informado la comarca.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca y contempla la creación, mejora y desarrollo de infraestructuras en el entorno de los principales ríos de la comarca. Las acciones presentadas por la empresa adjudicataria atienden a criterios tanto económicos y técnicos, contempla la activación de campañas de sensibilización y divulgación de aspectos medioambientales y da respuesta, en definitiva, a las demandas de asociaciones y empresas de turismo activo". Las diez actuaciones previstas, todas consideradas de interés público, pretenden posicionar a la comarca del Bajo Cinca como un referente en el mercado del turismo fluvial.

Al mismo tiempo, se pretende mejorar la accesibilidad a los ríos desde los municipios con infraestructuras "sostenibles y adecuadas" en cuanto a calidad e innovación, y que permitan también la eliminación de barreras naturales a fin de favorecer que los caminos sean accesibles para las personas con discapacidad. Las obras de mejora de la accesibilidad se van a realizar en diez de los once de los municipios de la comarca ya que, según las fuentes citadas, el Ayuntamiento de Torrente de Cinca no considera necesaria dicha actuación en su localidad.

La primera de las obras comenzará el próximo lunes y tendrá como objeto modificar la escollera existente en el parque fluvial de Fraga a fin de facilitar el acceso a la zona de playa urbana, disminuir la pendiente y alisar la superficie a fin de prevenir posibles accidentes. Para el presidente de la sociedad de Pescadores de Fraga, Mariano Badía, la obra, que se prevé ultimar el mes de agosto próximo, será "muy beneficiosa" para la comarca ya que atraerá hasta la zona tanto a aficionados a la pesca como a turistas en general. El proyecto incluye una rampa propuesta por la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar de Fraga, un valor añadido, según los promotores, ya que no existe ningún coto a menos de 200 kilómetros que sea accesible para discapacitados.

Las actuaciones en el resto de los municipios comenzarán de forma simultánea en un breve plazo de tiempo, con un plazo de entrega máximo que finalizará el próximo 3 de octubre.