Cinco de las seis agencias de publicidad aragonesas que actualmente tienen la homologación de la DGA han decidido unir fuerzas para captar las campañas de comunicación del Ejecutivo autonómico. De este modo, pretenden mejorar su calidad y sus ofertas en los concursos públicos de creatividad y de plan de medios que el Gobierno de Aragón ha convocado y que supondrían en total un presupuesto de 9,6 millones de euros entre las dos para un periodo de año y medio (entre julio del 2004 y diciembre del 2005).

El Directorio, Loher, Rey&Asociados, Voca Comunicación y Zaragón son estas cinco empresas que pretenden revalorizar su trabajo. Asimismo, entre sus objetivos está también el evitar la "fuga" de los recursos del Gobierno de Aragón a empresas de fuera. "Más del 50% de los 6.000 millones de pesetas de consumo publicitario en la comunidad corresponde a la DGA, de manera que es el mejor cliente de Aragón", señaló el director de Zaragón, Jorge Cano.

El acuerdo permitirá sumar un equipo creativo formado por 25 personas. Además, las firmas pretenden consolidar en el tiempo esta Unión Temporal de Empresas (UTE). "Estamos seguros y sabemos que el Gobierno de Aragón ve con buenos ojos está iniciativa", dijo Mariano Garza, director de Voca. "Además, queremos paliar el victimismo predominante en Aragón y romper con lo difícil que resulta el asociacionismo en esta tierra".

Precisamente, esta unión se presenta como el germen de una futura asociación de agencias profesionales de la publicidad. "Esperamos que esta unión marque un hito en la profesión", subrayó Michel Gracia, de El Directorio.