El aeropuerto de Teruel se dispone a conmemorar sus primeros cinco años de existencia convertido en una historia de éxito. Empezó siendo un estacionamiento temporal para aviones y, andando el tiempo, ha ampliado sus servicios al reciclado, el repostaje de aeronaves y la formación de futuros pilotos.

Además, en un horizonte no muy lejano se baraja la incorporación de un banco de pruebas para cohetes. Y se incorporará un posgrado sobre manejo de drones.

Por todo ello, existen planes para ya desde este año duplicar la superficie destinada a almacenaje y las oficinas, así como construir varias naves y otro vial.

Con estas perspectivas, no es extraño que ayer mismo la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacara la importancia de los 600.000 euros que el ayuntamiento pagó al comienzo de la aventura empresarial para comprar el suelo del campo de tiro de Caudé, donde se asienta la instalación aeronáutica.

Buj destacó que esa suma se aportó «con el consenso de todos los grupo políticos» municipales y animó a los turolenses a acercarse mañana al aeropuerto para participar en la jornada de puertas abiertas programada para la celebración de los cinco primeros años. «Es la mejor forma para vivir y palpar lo que es el aeropuerto de Teruel», manifestó la alcaldesa.

Ayer tuvo lugar la presentación de los actos previstos con motivo de la celebración del quinto aniversario, que empiezan a las 9.30 horas con el aterrizaje de dos aviones F-18, tras lo cual, a la 10.00, se abren las puertas.

En el interior se podrán admirar, en la plataforma de estacionamiento, un lanzador de misiles, una aeronave de transporte Hércules y el escuadrón de apoyo al despliegue aéreo. Asimismo, habrá helicópteros, aviones escuela y una exhibición de globo aerostático cautivo.

A las 10.30 seguirá una exhibición de perros policía y otra de trajes de ala con paracaídas. Otros actos previstos son exposiciones sobre los drones y sus posiblidades y aplicaciones y otra sobre aeromodelismo. También se podrá aprender sobre el reciclado de aviones, a cargo de Tarmac Aragón.

Estas exhibiciones serán seguidas el lunes y el martes por una serie de conferencias sobre aeronáutica que tendrán lugar en la Cámara de Comercio de Teruel, en horario de tardes.