Cada vez son más las mujeres que eligen tener un hijo sin tener pareja. Tanto es así, que según datos del grupo de reproducción asistida IVI, en Aragón se han triplicado las madres solteras en los últimos cinco años, lo que supone un crecimiento de un 234% desde 2012.

La mayoría de estas mujeres residen en Zaragoza, tienen una media de edad de 39 años y en un 59% de los casos consiguen ser madres usando la técnica de Inseminación Artificial. «Cuando las mujeres rondan los 40 empiezan a sentir la amenaza del reloj biológico, lo que en algunos casos su deseo de ser madres les lleva a la decisión de la maternidad en solitario», explica el Dr. José Serna, Director de IVI Zaragoza.

Según un estudio desarrollado entre el grupo de reproducción asistida IVI y la Universidad de Sevilla, las mujeres que deciden ser madres solteras poseen una alta autoestima, una destacable satisfacción vital y en general, un buen equilibrio emocional, cambiando por completo el papel y la idea de las mujeres frente a la maternidad: ahora pueden decidir cuándo es el mejor momento para hacer frente a la maternidad, pero también como desean montar su familia.