Aragón, un día más, volvió a ser protagonista ayer por las altas temperaturas y hasta cinco ciudades de la comunidad se situaron entre las diez más calurosas de España. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fraga registró la máxima más alta en Aragón con 43,5 grados, seguido de Quinto (43,3 grados); La Almunia de Doña Godina (43,1 grados); Híjar (42,9 grados) y Zaragoza (42,9). En España, el dato más alto se registró en Girona, donde se alcanzaron los 43,9 grados.

Más allá del top ten, Aragón volvió a batir récords, ya que se superaron las máximas registradas en casi todas las estaciones de control desde 1920 y en 14 localidades hubo más de 40 grados. En este sentido, los 42,9 de Zaragoza suponen una cifra histórica en el mes de junio, ya que la absoluta en este mes estaba en los 41 grados registrado en 1965.

Otras de las localidades que superaron los 40 grados ayer fueron Calanda (42,6), Sariñena (32,2), Barbastro (42,1), Calatayud (41,1), Caspe (41,6), Ejea de los Caballeros (41,1) o Huesca aeropuerto (40,7). En Calamocha, donde la máxima histórica registrada fue de 38,5 grados en 1994, se alcazaron los 38,3 grados; en Huesca, con una máxima histórica de 39,2 en 1986, hubo 39,1.

Para hoy, la Aemet mantiene la alerta roja por calor en todo el valle del Ebro y el sur de Huesca por temperaturas que podrán superar los 42 grados y los 43 en el Bajo Aragón. En la Ibérica zaragozana hay nivel naranja, al igual que también en el centro de Huesca por grados de hasta 41 que podrán alcanzar los 42 en algunos municipios. En el Pirineo se esperan 39 grados.

INCENDIO EN HUESCA

En cuanto a los incendios, el susto se dio ayer en Huesca, donde un fuego de origen agrícola declarado en las proximidades de la ciudad obligó a desalojar las empresas ubicadas en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), así como el centro comercial de Decathlon. El incidente, que quemó 110 hectáreas, quedó controlado con labores de prevención, aunque la evacuación se hizo necesaria en prevención de las posibles afecciones derivadas de la inhalación de humo y de la proximidad de las llamas, según fuentes del Gobierno de Aragón.

El incendio, que empezó sobre las 17.00 horas, empezó en una finca situada a pocos metros de la fábrica de Gaypu, que fue desalojada en primer lugar por los bomberos de Huesca. Estos, finalmente, optaron por evacuar el resto de instalaciones por motivos de seguridad. La gran humareda se observó desde diferentes puntos de la provincia, ya que la intensa columna de humo se hizo debido a los distintos focos de fuego del incendio.

El Ejecutivo aragonés señaló que la superficie quemada fue, en su mayoría, campos de cereal tanto cosechados como todavía sin cosechar. Una mínima parte de esta superficie estaba poblada de carrascas. «La causa se debió a trabajos agrícolas que estaba realizando en la zona una máquina cosechadora», indicaron.

La Policía Local de Huesca estableció un cordón de seguridad para impedir el paso a la rotonda que da acceso a la plataforma logística. Al lugar del incendio se desplazaron, según las mismas fuentes, tres brigadas helitransportadas del Gobierno aragonés procedentes de Bailo, Boltaña y Peñalba, así como un hidroavión del Ministerio de Agricultura, que permaneció durante un tiempo antes de regresar a Tarragona para continuar con las labores de extinción del fuego en la zona de la Ribera del Ebro. Trabajaron también en la zona dos cuadrillas, procedentes de Huesca y Ayerbe, y dos autobombas, así como las brigadas forestales del Gobierno de Aragón procedentes de Huesca, Sabiñánigo, Sariñena, La Hoya, Alto Gállego,y Los Mallos.

EN LA PUEBLA

Por otro lado, ayer por la tarde se reavivó el incendió declarado el jueves en la empresa de reciclaje de chatarra Chazar, ubicada en el polígono Malpica en La Puebla de Alfindén.

Al parecer, un nuevo punto volvió a prender y se requirieron las labores de actuación de los bomberos de Zaragoza y también de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). El jueves se quedaron varias horas trabajando en la zona, pero las labores volvieron a ser necesarias ayer. Finalmente, solo un retén de la DPZ se quedó en las inmediaciones de la empresa cuando ya volvió a quedar controlado.