Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cantabria desarrollarán una estrategia común en Formación Profesional (FP) a distancia, según han acordado hoy en la reunión que han mantenido en Zaragoza los responsables de Educación de estas cinco comunidades.

El punto de partida de esa estrategia conjunta en FP a distancia será la plataforma tecnológica desarrollada por el departamento de Educación del Gobierno aragonés junto al Instituto Tecnológico de Aragón, ha señalado la consejera de esta comunidad, Dolores Serrat.

La consejera ha explicado que esta herramienta ha despertado gran interés por responsables de las comunidades autónomas que han participado en el encuentro, como son los consejeros de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, de La Rioja, Gonzalo Capellán, y de Navarra, José Iribas, y el director general de Formación Profesional de Cantabria, Enrique Haya.

Se trata de una plataforma on line a través de la que se desarrolla todo el proceso de tutorización de los alumnos, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado emitido tras la reunión.

Lo que se pretende a partir de ahora, ha agregado Serrat, es que su base tecnológica pueda servir también al resto de comunidades del Valle del Ebro; que sea una herramienta común que permita agrupar y homogeneizar toda la oferta de enseñanzas en FP a distancia.

Además, en el encuentro los consejeros han acordado realizar un análisis detallado de los títulos implantados para desarrollar la oferta de FP a distancia e ir ampliándola de forma coordinada.

En este sentido, una de las cuestiones a trabajar en el marco de esa estrategia común es la posibilidad de homogeneizar los procesos de admisión para favorecer el intercambio de estudiantes, han agregado las mismas fuentes.

Durante la reunión de trabajo de hoy, los responsables de Educación han analizado también cómo está desarrollando cada comunidad la FP Básica, que se comenzará a impartir en septiembre.

La consejera Serrat ha explicado que se trata de "una de las novedades que incorpora la Ley de Mejora de la Calidad Educativa que busca reducir el abandono temprano de las aulas, el fracaso escolar y flexibilizar las trayectorias educativas de los alumnos".

El objetivo es lograr que quienes no quieren completar la Educación Secundaria Obligatoria se sigan formando para el empleo.

También se ha abordado el desarrollo de la FP Dual y las diferentes modalidades de colaboración con las empresas para conseguir que la Formación Profesional se adapte cada vez mejor a las necesidades del tejido productivo y mejorar con ello la empleabilidad de los alumnos.

La jornada sobre Formación Profesional de hoy se enmarca en la estrategia de colaboración emprendida hace varios meses por las consejerías de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra para buscar líneas de mejora del sistema educativo.

La reunión es continuación de la que mantuvieron el pasado mes de marzo en Pamplona, en la que las cinco comunidades abordaron cómo mejorar el éxito escolar en Educación Primaria.