El grupo municipal independiente Compromiso por Caspe (CPC), que obtuvo la mayoría de votos en las últimas elecciones municipales aunque gobierna una coalicción entre PSOE, CHA Y PAR, anunció ayer la renuncia de las delegaciones que gestionaba en el consistorio caspolino y presentó ayer una querella criminal contra el equipo de Gobierno. El escritor y periodista caspolino, Eliseo Bayo, presidente de la Asociación Cultural CPC, explicó que esta decisión está tomada porque el "tripartito PSOE, CHA y PAR, que mantiene a la socialista Teresa Francín como alcaldesa, ha amparado una flagrante ilegalidad".

En el comunicado, explicó que el pleno del 29 de abril, en el que debía tratarse la aprobación de los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2004, fue convocado sin haber pasado las 48 horas obligatorias desde la última comisión informativa, por lo tanto pidieron en el dicho pleno la retirada de los distintos puntos del orden del día afectados por tal irregularidad. Sin embargo, los siete concejales del grupo de Gobierno --5 del PSOE, uno de Chunta y otro del Partido Aragonés-- no lo consideraron necesario, al alegar que era una mera cuestión de forma.

Esta negativa llevó a Javier Sagarra, portavoz del grupo CPC, a anunciar que iban a impugnar los presupuestos y a presentar una querella criminal contra el mencionado equipo de Gobierno, por presunto delito de prevaricación, denuncia que fue presentada ayer a primera hora en el juzgado de instrucción.

UN MES PARA RECTIFICAR Eliseo Bayo lamentó que "hasta el lunes la alcaldía tuvo la oportunidad de rectificar, pero no ha querido". El periodista planteó también que "el problema que sacude Caspe es la falta de respeto a la Ley" y sentenció que la ciudad del Compromiso "es el municipio más degradado de España, al menos de los que yo conozco, que son muchos". "No hay polígonos ni política industrial --continuó Bayo--, ni política agraria que genere riqueza para el municipio, ni Plan de Urbanismo", y terminó animando "a los ciudadanos --sobre todo a los jóvenes-- a actuar y comprometerse con los asuntos de su ciudad".

PRESUPUESTOS PRORROGADOS Tras Bayo, fue el portavoz del grupo CPC en el consistorio caspolino, Javier Sagarra, el que tomó la palabra para lamentar que a fecha 1 de junio del 2004 "se sigue trabajando" con el presupuesto del 2003. Asimismo, quiso dejar claro que las delegaciones que había asumido su partido "estaban prácticamente vacías de contenido, excepto la de Caminos". Sagarra denunció también que "no hay autoridad ni gobierno", y que la población "está alarmada por la inseguridad que hay en las calles".