La Guardia Civil de Navarra ha detenido a cinco varones, con edades comprendidas entre los 21 y 50 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, cometido en casas señoriales de Corella, así como por dos delitos de receptación.

La investigación comenzó el pasado 10 de febrero a raíz de una denuncia presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Corella, en la que se hacía consta que una o varias personas, utilizando una escalera o similar, habían escalado el muro que rodea varias casas señoriales y tras forzar las puertas habían accedido al interior donde sustrajeron varias monedas y armas cortas, largas y blancas, así como objetos decorativos de gran valor tanto económico como histórico.

Según informa este cuerpo en un comunicado, hasta el lugar se trasladaron varios agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil que se hicieron cargo de la investigación, en la que han trabajado en colaboración con la Policía Foral.

Gracias a esa coordinación, tuvieron conocimiento de que en un control de carretera en Monteagudo la Policía Foral identificó a los ocupantes de un vehículo, en cuyo interior encontraron ocultas en el maletero varias armas de fuego cortas y blancas, así como un catalejo, todo ello antiguo.

Las fotografías aportadas por el denunciante permitieron relacionar esos objetos con los sustraídos en las casas señoriales.

La recuperación de la totalidad de los efectos sustraídos llevó a la Guardia Civil a registrar dos viviendas situadas en Tarazona (Zaragoza), donde se localizaron varios de esos objetos.

Entre los elementos recuperados figuran una pistola de doble cañón y otra de triple, una espada con empuñadura nacarada, una punta de lanza, un cuchillo tipo daga, un catalejo, una daga, tres figuras de bronce, una pistola de avancarga, un trabuco de avancarga y una espada con empuñadura de "cabeza de león" e inscripción "Fábrica de Toledo año 1846".

Los detenidos una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.