La Guardia Civil de Sariñena (Huesca) ha detenido a cinco personas e investiga a otras diez por la sustracción de material mecánico, bebidas energéticas y refrescos, con un valor total de 10.000 euros, en la prueba ciclista Orbea Monegros, de la que ha logrado recuperar algunos de estos efectos.

Según informó ayer el instituto armado en una nota de prensa, las sustracciones se produjeron en los cuatro puntos de avituallamiento dispuestos a lo largo del recorrido de la prueba y en la nave que almacenaba el material restante.

La organización denunció estos robos el pasado 22 de mayo, tras la celebración de la prueba, y la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil ha permitido la recuperación de parte de los efectos robados, algunos hallados ocultos en varios puntos cercanos a la nave y el resto tras facilitar su ubicación los supuestos autores.

En concreto, se han recuperado 928 latas de refresco; 1.444 botellas de bebida energética; 2.057 botellines de agua, tres llantas de carbono y cuatro ruedas completas para bicicletas que, en total, suman un valor superior a los 4.000 euros.

A los detenidos e investigados, entre los que se encuentran menores de edad, se les imputan delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y receptación.

MUCHA PARTICIPACIÓN

La prueba Orbea Monegros tiene numerosos seguidores y cuenta con una elevada participación. Recorre parajes naturales de la comarca con bicicletas todoterreno y sirve de escaparate para la promoción de la comarca.

En la pasada edición, es posible que los sospechosos se aprovecharan del amplio dispositivo de avituallamiento para dar sus golpes aprovechando la ausencia de los organizadores.

El objetivo del robo era, presumiblemente, revender el género como de segunda mano en distintos mercadillos.