La Guardia Civil de la Comandancia de Teruel ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de varios hurtos mediante el método del 'cogotero'. Esta técnica delictiva consiste en observar las entidades bancarias para localizar a personas que realizan importantes retiradas de efectivo, con el objetivo de, después, abordarlas en la calle y, mediante una distracción, sustraerles el dinero.

En febrero, una persona que acababa de retirar efectivo de una sucursal bancaria en la localidad turolense de Monreal del Campo, se percató de que estaba siendo víctima de un hurto por parte de un grupo de personas. Solicitó ayuda a vecinos que se encontraban por la zona, alertando a la Guardia Civil, lo que provocó la huida de las personas que intentaban sustraerle el dinero.

En ese mismo momento, se desplegó un importante operativo en el que participaron efectivos de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial y USECIC de la Comandancia, y que culminó con la detención de cinco personas, en la autovía A-23 en el término municipal de Teruel.

Los arrestados, de edades entre 34 y 51 años, en situación irregular en España, cuentan con numerosos antecedentes de delitos contra el patrimonio, se les atribuyen varios delitos de hurto, delitos de pertenencia a organización criminal y delitos de falsedad documental.

Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado Único de Calamocha, quien ha decretado prisión provisional para todos.