El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMR) celebrado ayer ratificó el fallo del jurado que ha seleccionado los cinco equipos de arquitectos que dirigirán las obras de 696 viviendas de protección oficial que el Ayuntamiento de Zaragoza proyecta construir en Valdespartera y en Torrero. Al concurso se presentaron un total de 59 equipos con cerca de 200 profesionales.

Los equipos seleccionados por el jurado han sido los compuestos por José María Lahuerta Casanova, José María Ruiz de Temiño Bueno, Joaquín Lahuerta Casanova, María Isabel Gutiérrez Ramón, Javier Eduardo Arzoz Pérez, Jesús Morlans Manrique y Marta González Olalla para el solar de la antigua cárcel de Torrero, en la avenida de América, donde se construirán 80 viviendas.

Para el solar 1 y parcela 12 de Valdespartera, con 164 viviendas, el equipo elegido es el integrado por Luis Fernández Ramírez, Teófilo Martín Sáenz y Carlos Martín La Moneda, mientras que para el solar 3 y la parcela 17 de este mismo sector y también con 164 viviendas, el equipo ganador es el formado por Mariano Pemán Gavín, Luis Franco Lahoz, David Zapatero Gómez y Carmen Guillén Giménez.

El solar 4 y parcela 18 de Valdespartera, con 144 viviendas, corresponderá a los profesionales Heliodoro Dols Morell, Fernando Torra Puigdellivol y Daniel Borruey Dalmau y el solar 2, parcela 13, de esta zona, con otras 144 viviendas lo harán Ricardo Marco Fraile, Juan Gayarre Calvo y Juan Carlos Cervero Frago.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el concejal delegado de Grandes Infraestructuras y consejero delegado de la SMR, Ricardo Berdié, presentarán los proyectos con la presencia de los responsables de los equipos ganadores.

PARA EL VERANO Además de las 696 viviendas promovidas por el ayuntamiento en Valdespartera, varias cooperativas sindicales construirán otros 350 pisos. El inicio de las obras está previsto para el próximo verano.

Además, la DGA cuenta con otros proyectos para construir otras viviendas asequibles en el sector, donde es propietaria de la mitad del terreno edificable. El Gobierno aragonés anunció que, en el plazo de un mes, pondrá a disposición de promotores y cooperativas suelo para construir 2.000 pisos.

El antiguo cuartel, que fue recalificado por el ayuntamiento, tiene capacidad para 9.700 viviendas, la mayoría de protección oficial.