Las cinco Hospederías de Aragón -Illueca, San Juan de la Peña, Allepuz, Iglesuela del Cid y El Monasterio de Rueda- han reabierto sus puertas tras un nuevo proceso de licitación, generando 69 puestos de trabajo.

Fuentes del ejecutivo autonómico, de quien dependen las hospederías, apuntan en una nota de prensa que durante el tiempo que permanecieron cerradas se realizó una puesta a punto de las instalaciones, se eliminaron las barreras arquitectónicas y se dotó de servicios complementarios a las instalaciones de Allepuz y La Iglesuela del Cid con una nueva zona de servicios de spa.

La inversión final de estas mejoras ha superado el millón de euros, añaden las mismas fuentes.

Los empleos indirectos e inducidos generados por la actividad de las Hospederías, que básicamente corresponden a mantenimiento, suministros y abastecimiento para la restauración se estiman en otros 70 puestos de trabajo.

En los pliegos de adjudicación de la gestión de las hospederías se estipulan unas nuevas cantidades en concepto suministros y mantenimientos por los que Turismo de Aragón compensa a los adjudicatarios.

En el año 2012 estos gastos supusieron un total de 475.000 euros frente a los 280.000 euros establecidos actualmente, lo que supone un ahorro anual para la Comunidad Autónoma de 195.000 euros.